El Correo

Álava cuenta con la primera bodega del mundo autoabastecida con energía renovable

La bodega alavesa que el Grupo Piérola tiene en Moreda.
La bodega alavesa que el Grupo Piérola tiene en Moreda. / Efe
  • Un aerogenerador, que duplica las necesidades de consumo de las instalaciones, le permite autoabastecerse en su totalidad de energía limpia y, además, volcar a la red la energía sobrante

La bodega alavesa que el Grupo Piérola tiene en Moreda, dentro de la DOCa Rioja, es la primera de España y, según sus datos, también del mundo, que utiliza energía renovable para autoabastecerse en su totalidad. En concreto, toma la electricidad de la producción de un molino eólico, cuya capacidad duplica las necesidades de energía de esta firma.

Así lo ha explicado Carlos Bujanda, propietario de Bodegas Fernández de Piérola, situada en Moreda (Álava), a unos 550 metros de altitud, en una zona con un mapa favorable para instalar un proyecto eólico y dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. El aerogenerador que ha implantado esta bodega y que ha comenzado a funcionar este año tiene una producción anual de energía eólica de 250.000 kilovatios/hora, con lo que se evita la emisión a la atmósfera de 150.000 kilogramos de CO2, ha detallado Bujanda, también propietario del Grupo Piérola.

La inversión acometida en este proyecto eólico alcanza los 400.000 euros, que representa entre un 10 % y un 15 % de las ventas del negocio de esta firma, creada en 1996 y que produce un millón de kilos de uva, fundamentalmente de su variedad autóctona tempranillo, de la que se elaboran vinos que se comercializan en España y en más de veinte países.

Autoabastecimiento

Bujanda ha destacado el alcance mundial de este proyecto, sobre todo, porque la capacidad de este aerogenerador duplica las necesidades de consumo de la propia bodega, de forma que le permite autoabastecerse en su totalidad de energía limpia y, además, volcar a la red energía sobrante no contaminante para otros consumidores.

En la actualidad y, según sus datos, no hay ninguna bodega en España, y tampoco le consta que exista en el mundo, en la que toda la energía que consume sea autogenerada por ella en su totalidad a través de energía renovable en cualquiera de sus modalidades, ya que hay otras que utilizan este tipo de energía, pero no les permite autoabastecerse al completo.

Ha incidido en que hay zonas productoras de vino en el mundo donde «se están haciendo esfuerzos y hay proyectos en los que se está aportando energía limpia, pero no en su totalidad», como lo hace esta bodega de Rioja, cuya iniciativa le hace liderar el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente en el sector vitivinícola.

Bujanda ha recordado que la principal razón por la que esta bodega familiar, ubicada a unos siete kilómetros de Logroño, decidió desarrollar este proyecto, con "el que autoabastecerse de energía renovable, de forma limpia, sostenible y sin generar residuos", atiende a su sensibilidad, desde su creación, con el medio ambiente, la sostenibilidad y el interés de paliar los efectos del cambio climático.

Para Bujanda, el desarrollo de esta iniciativa en Bodegas Fernández de Piérola, una de las de referencia en Rioja, es "un buen ejemplo para trasladar al mercado el compromiso que desde las bodegas debemos tener con el medio ambiente".

En su opinión, "el sector vitivinícola es tremendamente crítico con el hecho del cambio climático, que está afectando de forma muy importante a la maduración de la uva, al equilibrio de la misma en el ciclo vegetativo y, en cierta medida, debemos dar también pasos a la hora de mitigar los efectos del cambio climático en este sector".

En este contexto, ha indicado que, desde la perspectiva económico financiera, "no habría demasiado motivo favorable para poder tirar con un proyecto de este tipo hacia adelante, pero sí desde el ámbito del necesario compromiso del sector vitivinícola con el medio ambiente".

Dentro de esta apuesta por el medio ambiente, en 2009, Bujanda decidió expandir este proyecto vitivinícola en Rioja e implantarse en otras Denominaciones de Origen (DO), que complementasen a sus vinos de la DOCa y le permitiesen desarrollar nuevos caldos para atender a sus clientes.

Así surgieron Bodegas Traslascuestas en la DO Ribera del Duero y Bodegas Cyatho en la DO Rueda, que, junto con la de Rioja, conforman el Grupo Piérola, ha precisado Bujanda.

Ha recalcado que en su bodega de Ribera de Duero ha desarrollado otro proyecto de importancia "relevante" de energía limpia, como ha sido la instalación de veinte pozos geotérmicos, pero no le permiten autoabastecerse en su totalidad a través de este tipo de energía.

Bujanda ha incidido en que el proyecto eólico instalado en Rioja no es posible desarrollar en estas otras bodegas del Grupo Piérola, dado que su ubicación no reúne las potencialidades de viento suficientes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate