El Correo

Talan 28 viejas catalpas de la calle Adriano VI por su mal estado

Los troncos de los árboles y los restos de los alcorques, listos en el contenedor para ser trasladados.
Los troncos de los árboles y los restos de los alcorques, listos en el contenedor para ser trasladados. / Rafa Gutiérrez
  • El Ayuntamiento los sustituirá por serbales suecos, de menor tamaño y bonitos frutos rojos, un árbol muy bien adaptado a los entornos urbanos

Los vecinos de San Martín han observado estos días cómo operarios de una empresa por encargo del Ayuntamiento han comenzado la tala de 28 viejas catalpas de la calle Adriano VI, entre las calles Tomás Alfaro y Serafín Ajuria. La Catalpa bignonioides es un árbol que no se adapta bien a su implantación en alcorque y desde que ocuparon alineaciones en plazas y calles vitorianas hace unas cuantas décadas se ha ganado una mala fama, especialmente por el líquido viscoso que suelta.

Según el Servicio de Espacio Público y Medio Natural que dirige Eduardo Rojo «los ejemplares que van a ser retirados son ya adultos, y han llegado a su vejez. Además, se encuentran en muy mal estado debido a la falta de espacio para su correcto desarrollo y a que han sufrido duras podas para controlar la distancia de las ramas a las fachadas de las viviendas». Las podas se realizaban en ocasiones a petición de los residentes de los primeros pisos a los que las ramas de los árboles tapaban las ventanas y balcones.

La especie, que se hizo omnipresente en los años noventa, reacciona mal a las podas y presenta una mala cicatrización, lo que ha llevado a estos árboles a un estado tal «que les impide cumplir las funciones del arbolado en la ciudad». Razones suficientes para el Ayuntamiento para proceder a su sustitución por arbolado de otra especie.

Otro de los problemas es la reducida dimensión de los alcorques, con un tamaño de 90 por 90 centímetros, a lo largo de este tramo de calle, que ha condicionado notablemente el desarrollo del arbolado existente, según los expertos. Las catalpas no se encontraban en su estado óptimo .

El proyecto de sustitución contempla dar a los nuevos alcorques mayor dimensión ya que lo permite la acera. Pasarán a tener 100 por 160 centímetros en la misma ubicación existente, una vez que se eliminen los árboles.

Serbales suecos

Para realizar los trabajos de tala y ampliación de alcorques, el Ayuntamiento ha contratado una empresa. Posteriormente, cuando sea la época operarios municipales van a realizar las nuevas plantaciones. Los árboles que se van a colocar son Sorbus intermedia, serbales suecos. Se trata de una especie de tamaño medio, acorde con el espacio disponible, de hoja perenne y con un pequeño y bonito fruto rojo. Se adapta muy bien al ambiente urbano, según los expertos.

El serbal de Suecia se utiliza mucho en jardinería y tiene una vistosa paleta de colores en el otoño. Posee unas grandes hojas verde oscuro brillante, con un dorso grisáceo. Su floración blanca en mayo junio, precede la llegada de unas frutas pequeñas y rojas, que pueden consumirse. Su porte cónico tiene tendencia a redondearse con los años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate