El Correo

Piden un año de cárcel para un hombre que agredió a un revisor del tranvía de Vitoria

Los hechos ocurrieron en junio en la parada de Arriaga del metro ligero.
Los hechos ocurrieron en junio en la parada de Arriaga del metro ligero. / Blanca Castillo
  • El individuo se negó a bajarse del vagón en la parada de Arriaga y le asestó un puñetazo a su víctima tras insultarle

Sudores fríos, nervios y mucha vergüenza. El ciudadano medio, por muy incívico que sea, suele reaccionar de una forma muy similar al ser sorprendido sin billete en el transporte público. Pero otros van un paso más allá. Hasta llegar a pagar un precio muy alto por el trayecto. La Fiscalía provincial de Álava ha solicitado un año de prisión por un delito de atentado a un hombre que agredió a un revisor del tranvía que le había pedido que descendiera del vagón en la parada de Arriaga del metro ligero.

Los hechos acaecieron pasadas las 20.00 horas del 20 de junio de 2014. Fue entonces cuando, según consta en el escrito de acusación, el revisor se dirigió a I. R. F. para pedirle que bajara de uno de los coches del tranvía. No lo consiguió. Lejos de amilanarse y cumplir con las órdenes del agente encargado del control de pasajeros -que estaba «debidamente uniformado, desempeñando las funciones propias de su cargo», incide la Fiscalía-, el hombre comenzó a agredir, de forma verbal primero, a su víctima con insultos como «hijo de puta» y amenazas del tipo «que me dejes en paz, que te voy a matar, hijo de puta», detalla el fiscal en su informe.

Al parecer, la discusión fue subiendo de tono hasta que el acusado trató de zafarse del revisor para emprender su huida del lugar de los hechos. Todo apunta a que habría sido en ese instante, en plena fuga, cuando el encausado se dirigió a su víctima «y le propinó un golpe con la mano en el pómulo izquierdo», relata el escrito de acusación, remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria.

A consecuencia de la agresión, el revisor sufrió lesiones leves en el rostro. Al ser valorado por los sanitarios, estos acreditaron que la víctima padecía heridas «consistentes en tumefacción y erosión en pómulo izquierdo», según consta en el parte médico, en el que se recoge que el hombre requirió cinco días para recuperarse de las lesiones.

Botellazo en la cabeza

Tras valorar los hechos, la Fiscalía solicita un año de prisión para el hombre por un delito de atentado y dos meses de multa con un pago de diez euros diarios por una falta leve de lesiones. Además, pide que el acusado indemnice con 194 euros a su víctima por los daños que padeció.

Por otra parte, un joven fue detenido ayer como presunto autor de un robo con violencia al asaltar en plena calle a un vecino de Vitoria. El suceso se produjo sobre las 7.00 horas en la calle Gorbea, cuando un hombre le asestó un botellazo en la cabeza a la víctima, que «sangraba mucho y tuvo que ser trasladada en ambulancia», detallaron fuentes de la Policía Local, cuyos agentes consiguieron echar el guante al agresor tras realizar una batida por el entorno, después de que varios testigos les facilitasen la descripción del presunto autor de los hechos.

La tarde anterior, el pasado jueves, la Ertzaintza detuvo a dos jóvenes de 21 y 23 años que, al parecer, habían robado en un supermercado de Vitoria. Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los presuntos ladrones propinaron un puñetazo al vigilante de seguridad que les había sorprendido mientras trataban de sustraer varios artículos de las estanterías del comercio. Además, los detenidos también agredieron a dos empleadas «que intervinieron para tratar de evitar su fuga», abundaron portavoces de Seguridad. Aunque uno de los individuos consiguió huir antes de que llegaran los agentes, fue detenido poco después en las inmediaciones del supermercado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate