El Correo

Álava insistirá en la creación de la línea directa de bus a Loiu

Varios pasajeros se bajan de un autocar en la zona de salidas de Loiu.
Varios pasajeros se bajan de un autocar en la zona de salidas de Loiu. / Ignacio Pérez
  • Las Juntas Generales estudian los datos de la experiencia piloto desarrollada en verano mientras Transportes apuesta por la conexión con el aeropuerto

La Diputación alavesa volverá a insistir a su homóloga vizcaína para que licite una línea de autobús que conecte de forma directa Vitoria con el aeropuerto de Loiu. Así lo confirmó ayer en las Juntas Generales el diputado foral de Transportes, Josu López Ubierna, tras analizar con todos los grupos políticos los datos del programa piloto desarrollado desde el pasado julio hasta el 18 de septiembre.

«Vamos a seguir negociando para que haya una conexión directa entre Vitoria y Loiu, pensando también en que sirva para acercar turistas a Álava. Y mantendremos las conversaciones para que este servicio se repita, como mínimo, el próximo periodo estival», se comprometió López Ubierna, aunque recordó que esta gestión corresponde a Bizkaia, cuya administración foral licita los trayectos entre la capital alavesa y Bilbao al contar, históricamente, con más kilómetros en su territorio.

Aun así, se mostró confiado en que en el proceso de adjudicación que se negocia en estos momentos entre ambas capitales «las empresas presenten este trayecto como una mejora a los propios pliegos de condiciones». Y es que con los horarios que mantiene actualmente la compañía La Unión resulta «imposible» que parte de los vitorianos que van a volar desde el aeropuerto puedan usar el servicio del autobús.

1.610 pasajeros

A la mayoría de los destinos se vuela desde las seis de la mañana, y hay horario de llegadas hasta las doce de la noche, por lo que la petición lanzada por los grupos junteros y apoyada por el Gobierno foral es un bus directo a la terminal vizcaína que salga sobre las 5.00 horas y otro que parta desde allí rumbo a Vitoria las 00.30. En esa línea, y para ver la respuesta que tendría un trayecto así, desde Bizkaia se acordó con la empresa probar una propuesta con salida a las 4.00 horas de la estación de la plaza Euskaltzaindia y parada en la Termibus de Bilbao, donde los pasajeros cogían la lanzadera al aeropuerto. Otro bus partía de la estación vizcaína a las 00.30 con las personas llegadas del aeropuerto. En total, 1.610 pasajeros hicieron uso de este servicio, aunque los picos más altos coincidieron con el fin de las fiestas de La Blanca y la Aste Nagusia de Bilbao. En ocasiones, alguno de los buses hizo el viaje vacío.

Por meses, julio sumó 425 billetes adquiridos, agosto contó con 963 desplazamientos, y en los 18 primeros días de septiembre se lograron 222 pasajeros más. López Ubierna eludió valorar estas cifras de uso como factor clave para decidir si se sigue adelante con la petición de esa conexión con Loiu y recordó los tímidos comienzos de las que partían hacia allí desde San Sebastián. En ese sentido, abogó por esa conexión como un eje fundamental de la estrategia aeroportuaria vasca, e incluso apostó por una futura línea directa desde Bilbao a Foronda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate