Borrar
El Ayuntamiento ingresa unos 8,5 millones por el IAE.
Vitoria medita cobrar el IAE a otras 840 empresas que facturan entre 1 y 2 millones

Vitoria medita cobrar el IAE a otras 840 empresas que facturan entre 1 y 2 millones

Urtaran acepta la propuesta de EH Bildu de recortar las exenciones del impuesto para elevar los ingresos, un cambio que es competencia de las Juntas Generales

Iosu Cueto

Martes, 11 de octubre 2016, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vitoria asume ya la posibilidad de girar el recibo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a nuevas empresas para elevar sus ingresos, un cambio normativo que, de llevarse a cabo, supondría que unas 840 firmas que facturan entre 1 y 2 millones al año se verían ahora obligadas a abonar la cuota. La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, aseguró ayer que el PNV «puede compartir» la modificación que exige desde principios de la legislatura EH Bildu, formación con la que el Gabinete Urtaran quiere acordar las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2017. Se da la circunstancia de que el Consistorio no puede modificar la norma foral que regula el tributo, con lo que la pelota está ahora en el tejado de la institución competente: las Junta Generales de Álava. En la Cámara alavesa, el Gobierno foral PNV-PSE suma mayoría con la coalición abertzale.

El Gabinete Urtaran desgranó ayer a la oposición las claves de su proyecto de impuestos para el próximo año, que deberá modificar si quiere sacarlo adelante. Como se esperaba, los grupos criticaron el plan del Gobierno PNV-PSE al plantear «subidas lineales» de entre el 10 y el 15% en las basuras, la OTA o el carné deportivo. En este sentido, el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de aprobar unas Cuentas «más justas» en las que, por ejemplo, se reduzcan las exenciones del IAE. Y entre las «medidas correctoras» que la formación abertzale reclamará estará la posibilidad de que este impuesto, que ahora pagan sólo los empresarios que tienen un volumen de negocio anual superior a 2 millones, también sea sufragado por los que facturan más de 1 millón. Gonzalo respondió que, de hecho, el Ayuntamiento «ya ha trasladado» esa propuesta «de forma no oficial, pero sí oficiosa» a sus compañeros de partido en la Diputación, que es la institución donde «puede tener recorrido». Precisamente, el diputado general, Ramiro González, apostó ayer por «trabajar en una reforma fiscal» para Álava durante el pleno de Política General.

Más de 3.800 facturas

El IAE grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, aunque éstas no se ejerzan en un local determinado y no estén especificadas en las tarifas del impuesto. Lo pagan todas las empresas cuya facturación anual, al margen de sus pérdidas o beneficios, supere los 2 millones de euros. La cuantía depende de varios factores, como el volumen de operaciones, la calle en la que esté el negocio, el número de empleados o la potencia contratada. 3.022 empresas pagan el IAE. Si se incorporaran a las que facturan de 1 a 2 millones, serían 3.862. Es decir, 840 más. EH Bildu calcula que estas nuevas cuotas elevarían los ingresos municipales «en un millón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios