El Correo

El convenio con Udalbiltza eleva a niveles máximos la tensión entre Urtaran y el PP

Gorka Urtaran en la comisión de este martes
Gorka Urtaran en la comisión de este martes / Blanca castillo
  • El regidor contraataca y acusa al PP de pagar «200 comidas» para promocionar la Capital Gastronómica, mientras los populares le acusan de ser «el alcalde más radical de la historia»

El alcalde, Gorka Urtaran, ha defendido esta mañana el convenio aprobado por su Gobierno con Udalbiltza, la asamblea de electos de la izquierda abertzale, para que este consorcio reciba 110.000 euros anuales (un total de 440.000 euros a o largo de la legislatura) porque «se ajusta a la legalidad» y cuenta «con el aval de la secretaria general del Ayuntamiento, del interventor y de los servicios jurídicos». El regidor ha tenido que dar explicaciones a petición del PP en una tensa comisión extraordinaria de Hacienda en la que ha aprovechado su último turno de palabra para acusar a los populares de «tirar el dinero» durante la pasada legislatura al pagar 200 cenas en dos actos de la Capital Gastronómica.

La comisión, que se ha celebrado a una hora nada habitual, las 7.30 horas, ha arrancado con los reproches de la popular Leticia Comerón, que ha echado en cara a Urtaran que el expediente de la subvención «no está limpio» por la falta de informes técnicos que lo avalen. Tras recordar que el convenio servía para realizar diversos estudios sobre los barrios, ha recordado que el Ayuntamiento ya dispone esa información en su web y que, a su juicio, no se puede pagar a Udalbiltza «para realizar algo que se puede hacer desde el Consistorio o, lo que es peor, que ya está hecho». También ha preguntado por qué esa subvención financiaba unas jornadas sobre rugby cuando «otros equipos deben presentarse a una convocatoria».

«No sólo da a dedo 110.000 euros a Udalbiltza, sino que está pagando por trabajos que ya existen en el Ayuntamiento. Está duplicando el gasto. Es un paripé de muy mal gusto para blanquear este convenio», ha apuntado Comerón. «Mientras Urtaran dice que no hay dinero en el Ayuntamiento y sube impuestos a los ciudadanos, se dedica a regalar dinero para financiar el independentismo, lo que le convierte en el alcalde más radical de la historia de Vitoria», ha desvelado esta mañana la concejala popular Leticia Comerón

La portavoz del PP ha preguntado a Urtaran «por qué Udalbiltza tiene acceso directo al despacho del alcalde, lo que no tienen el resto de clubes ni federaciones deportivas de Vitoria» que deben acudir a la convocatoria general de subvenciones del departamento municipal de Deportes

«El tiro por la culata»

En su comparecencia, Urtaran ha dicho que al PP «le ha salido el tiro por la culata» porque el convenio aborda una subvención nominativa sujeta a la Ley General de Subvenciones, algo que avalan los técnicos y los servicios jurídicos. Además, ha recordado que estás ayudas se aprobaban «por decreto de Alcaldía» durante la pasada legislatura (con el PP) y que ahora «deben contar con el apoyo del pleno».

Tras pedir sin éxito a Comerón «que pida perdón», el regidor jeltzale ha pasado al ataque mencionando asuntos tramitados por los populares durante la celebración de la Capital Gastronómica. En concreto, ha denunciado que el PP financió con más de 16.000 euros un doble «festín» que incluyó 200 menús del día, un centenar en el Kursaal de Donostia y otros tantos en La Alhóndiga de Bilbao. «Eso sí que es tirar el dinero», ha dejado caer. Además, ha dejado caer que «no voy a preguntarles si ustedes tenían Powerpoints», en referencia a los polémicos documentos con los que el partido instruía a algunos alcaldes sobre financiación ilegal.

Respecto a esas cenas, el PP de Vitoria ha aclarado, una vez terminada la comisión, que «se trata de actos que estaban recogidos dentro del convenio de colaboración con Kutxabank, que aportaba 200.000 euros a la capitalidad gastronómica a cambio de una serie de contraprestaciones, entre ellas, unas cenas para promocionar la gastronomía de Vitoria en Bilbao y San Sebastián».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate