El Correo

Soterrar la rotonda de América Latina es el proyecto preferido de los vitorianos para 2017

La rotonda de América Latina fue reformada con la apertura de la estación de autbuses de Lakua
La rotonda de América Latina fue reformada con la apertura de la estación de autbuses de Lakua / lanca Castillo
  • 2.243 vitorianos eligen 15 proyectos para el presupuesto participativo del próximo año, que contará con 3 millones de euros

Los votos de 2.243 vitorianos han confeccionado la lista de 15 proyectos que entrarán en los presupuestos de 2017 con una partida global de tres millones para repartir entre ellos. Este listado se enmarca dentro de los presupuestos participativos que Vitoria ha estrenado, y que se verán reflejados en las cuentas del próximo año. Entre ellos destaca el proyecto para el soterramiento de la rotonda de América Latina, con 450.000 euros, o mejoras de accesibilidad en la plaza de la Constitución, el Anillo Verde o los parques infantiles.

La participación en la elección de estos proyectos ha implicado al 1% de la población con opción a voto, algo que desde el Ayuntamiento calificaron como «éxito» basándose en la valoración de expertos, «más si se tiene en cuenta que es la primera vez que se desarrollan». Así, junto a las 199 personas que asistieron a la presentación de las iniciativas y las 600 personas implicadas en la elaboración de las más de 200 propuestas -de las que se seleccionaron 67 viables-, «han participado más de 3.200 personas en esta primera edición», destacaron desde participación ciudadana.

La lista la encabeza el proyecto de soterramiento de América Latina, aunque ello no compromete a la ejecución posterior de las obras, y contempla también iniciativas como la remodelación de la calle Los Molinos, zonas de juego en Borinbizkarra y Elejalde, una plaza de la Constitución más accesible, frontones en Adurza y San Ignacio, guarda bicis repartidos por la ciudad, bidegorris por el centro, los reclamados espacios para perros, huertos urbanos, un circuito de parkour, la casa de mujeres incluyente, regulación del tráfico de bicicletas por la calle Honduras, una convocatoria para el fomento de espectáculos de artistas locales, la mejora de la accesibilidad en el Anillo Verde, y la instalación de juegos adaptados en las áreas infantiles.

5.000 folletos informativos

Esta elección se ha llevado a cabo entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre, un periodo en el que los proponentes de los diferentes proyectos se han movilizado para captar votos. Además, el Ayuntamiento hizo difusión en redes sociales y con 5.000 folletos informativos, así como con un stand en la Virgen Blanca el 1 de octubre que acumuló 150 votos. De los participantes, 1.703 escogieron votar de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana, y 540 usaron la web municipal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate