El Correo

Bérgamo, Milán o Venecia, a solo unas horas de Vitoria

La catedral de Milán, Duomo di Milano, es una de las mayores iglesias del mundo.
La catedral de Milán, Duomo di Milano, es una de las mayores iglesias del mundo. / Boris Stroujko
  • Los vuelos desde Foronda acercan el territorio alavés a la Scala de Milán, los canales venecianos y el siempre interesante norte de Italia. Te ofrecemos algunas alternativas culturales, turísticas y deportivas

Ryanair ha anunciado que a partir de abril de 2017 unirá los aeropuertos de Foronda y Bérgamo con vuelos regulares. Ello abre la posibilidad a la entrada de turistas italianos a nuestro territorio, pero también destapa un sinfín de alternativas para el turismo alavés y de las provincias contiguas al norte de Italia, ya que ambos aeródromos quedarán unidos en poco más de hora y media de vuelo.

Aunque la aerolínea irlandesa anuncia sus vuelos a Milán Bérgamo, lo cierto es que el aeropuerto de destino es el de Bérgamo, capital de provincia del mismo nombre con unos 120.000 habitantes, en las estribaciones de los Alpes. Desde ese punto, las alternativas son tan amplias como los destinos. El famoso Lago de Como y la naturaleza alpina se abren al norte, Milán al oeste, a una hora, Verona el este a idéntica distancia, y la turística Venecia, a dos horas en coche, si se decide alquilar uno en el aeropuerto. Una alternativa más lenta pero efectiva es el transporte público, útil en todas las ciudades mencionadas, ya que todas ellas hay grandes restricciones al uso de los vehículos de motor en sus cascos urbanos.

La pequeña Bérgamo se asienta en una colina fortificada. En ella, la amurallada Città Alta constituye uno de los conjuntos medievales mejor preservados y contrasta con moderna la Città Bassa. La parte más elevada de la ciudad cuenta con un entramado de calles encantadoras llenas de tiendas, entre las que destacan las pastelerías y confiterías con deliciosos chocolates. Una visita a la Piazza Vecchia, el corazón del medievo de Bérgamo, es indispensable.

A poco más de dos horas y media de Vitoria, combinando avión y coche o avión y tren, estará el próximo abril el Teatro de la Scala de Milán, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo y que dispone de una rica y completa oferta musical. La segunda ciudad más poblada de Italia, con más de 1.300.000 habitantes, cuenta con interesantes alternativas, como las dos prestigiosas pasarelas de moda que tienen lugar en febrero y septiembre y que marcan la tendencia para el año siguiente. La capital de la moda, con restrictivas normas de circulación para los vehículos a motor por el centro urbano, debido a sus problemas de contaminación, ofrece al turista su extensa red de tranvías, la mayor de la península itálica.

No hay que abandonar la capital de la Lombardía sin conocer su majestuosa Catedral gótica, conocida como Duomo, o la Galleria comercial Vittorio Emanuele II, diseñada en el siglo XIX, conocida como El Salón de Milán y célebre por sus cubiertas acristaladas.

La casa de Julieta, centro de peregrinación de miles de turistas cada año.

La casa de Julieta, centro de peregrinación de miles de turistas cada año. / Afp

A una hora de Bérgamo, pero en sentido este, se encuentra la ciudad de Verona, a medio camino de Venecia. La ciudad cuenta con el Puente y el Castillo Scaligero, el anfiteatro romano Arena de Verona y con el literario balcón donde Romeo cortejada a Julieta, que William Shakespeare inmortalizó para la historia. Las dos partes de la ciudad, separadas por los meandros del río Adigio, quedan unidas gracias al mencionado puente y al puente de Piedra, construido en época romana.

A poco más de horas de Bérgamo, se encuentra la bella y turística Venecia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Perderse por sus callejones y viajar por sus canales es una experiencia muy recomendable.

Además, si se dispone de tiempo para conocer más en profundidad el norte de Italia, desde Bérgamo se puede llegar fácilmente a Bolonia, Pisa y Florencia. Un poco más lejos, a unos 600 kilómetros, la capital, Roma.

Destino deportivo

Pero Bérgamo ofrece también una posibilidad interesante para los amantes de los deportes. Por un lado, acerca el pabellón Mediolanum Forum del EA7 Emporio Armani Milán a los aficionados baskonistas, aunque deberá ser para la disputa de los playoff, ya que la fase regular de la Euroliga concluye antes de se inicien los vuelos regulares entre Foronda y Bérgamo.

Además, en Monza, a 45 minutos de Bérgamo, se disputa cada mes de septiembre el Gran Premio de Fórmula 1, y a cerca de tres horas por carretera, el Gran Premio de motociclismo en Mugello, a finales de mayo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate