Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Jornada inaugural celebrada en la UNED de Vitoria el pasado curso.
La UNED inicia hoy el curso con 1.100 alumnos, pero mantiene la matrícula abierta

La UNED inicia hoy el curso con 1.100 alumnos, pero mantiene la matrícula abierta

La Universidad a Distancia oferta 27 carreras y 11 grados combinados, además de una larga lista de másteres y doctorados en Vitoria

Nerea Pérez de Nanclares

Lunes, 10 de octubre 2016, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Vitoria arranca este lunes el curso 2016-17 y lo hará con la tradicional jornada de acogida y bienvenida dirigida a los nuevos alumnos. Sin embargo, la puerta no se ha cerrado todavía para quienes aspiren a estudiar alguna carrera, máster oficial o grado combinado en este centro. Los interesados en iniciarse en alguno de esos estudios tienen de plazo hasta el 20 de octubre para cumplimentar su inscripción.

La oferta formativa la integran 27 grados, 11 grados combinados y 64 másteres oficiales. Además, se pueden estudiar 18 cursos de doctorado. A todo esto se suman los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. En total, la UNED arranca el curso con 1.100 alumnos, «pero aspiramos a alcanzar las cifras del año pasado. La experiencia nos dice que una gran parte de nuestro alumnado se inscribe a última hora, en estas dos semanas», explica la directora de este centro en Vitoria, Teresa Imizcoz.

A lo largo del último año, un total de 1.629 personas han disfrutado de la amplia oferta de enseñanza reglada, cursos de acceso e idiomas que se imparten y coordinan desde las dependencias ubicadas en la calle Pedro Asúa. Si se contabiliza a quienes han completado cursos de extensión universitaria, la cifra de estudiantes alcanza los 1.865. Entre ellos predominan los de edades comprendidas entre los 25 y 47 años.

«El perfil de nuestro alumnado ha cambiado mucho en los últimos años. Hasta hace poco el grupo mayoritario era de 45 a 65 años», explica la directora. Sin embargo, ahora la Universidad a Distancia se ha convertido en una alternativa al alza para la juventud. Muchos jóvenes, de entre 18 y 25 años, ya se decantan por estos estudios virtuales como primera opción. Así, el perfil de los alumnos de la UNED se ha rejuvenecido.

Periodo de becas

Esta universidad cuenta con nueve facultades: las de Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Educación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Psicología y dos escuelas técnicas: las superiores de Ingenieros Industriales e Informática.

Además, los matriculados en la UNED pueden optar a becas del Ministerio de Educación y del Gobierno vasco, «pero el plazo termina el 15, con lo que conviene matricularse lo antes posible para no perder esta oportunidad», aconseja Imizcoz.

Otro de los atractivos de la UNED radica en su centro de idiomas, donde se pueden estudiar cuatro: euskera, inglés, alemán y francés. «Estamos en la recta final del proceso de homologación de los niveles de idiomas con el Gobierno vasco», apunta. En este caso, la matrícula se extiende hasta el 31 de octubre.

El programa para la jornada de bienvenida se desarrollará en el aula magna del centro. A partir de las 19.00 horas de esta tarde, los estudiantes escucharán consejos muy útiles para desenvolverse por las instalaciones del centro y en su plataforma virtual; conocer los entresijos de la metodología de estudio y otros aspectos básicos que les permitan afrontar con más garantías de éxito sus estudios a distancia.

Unos días después de que los estudiantes hayan comenzado las clases, el 26 de octubre, la UNED celebrará la inauguración oficial del curso con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana. La lección inaugural versará sobre El TTIP: comercio internacional y globalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios