El Correo

Semana Santa y San Prudencio, la tormenta perfecta en el calendario laboral alavés de 2017

  • El calendario laboral de 2017 incluye nueve festivos en toda España a los que se suman dos localesy tres autonómicos. Enero, febrero y marzo solo registran una fiesta: Reyes

Ahora que el otoño señala la recta final del año -y menuda recta- la Dirección General de Empleo ha publicado la relación de festivos nacionales para 2017. Qué decir. Si no está ahora mismo de puente, enlazando el festivo autonómico del pasado viernes con la fiesta nacional de este miércoles (12 de octubre) aproveche lo que resta de 2016 para tomarse un respiro. El año que viene, no se libra hasta Semana Santa (13 de abril es Jueves Santo). Así que apunte. 1 de noviembre de 2016, martes, Todos los santos y opción a puente. Bien. Después, el 6 y 8 de diciembre, el conocido y esperado acueducto de Constitución y La Inmaculada Concepción. Y luego.... Para de contar. Se acabó lo que se daba. Un desierto. El 25 de diciembre, Navidad, sí, es domingo. El 1 de enero, también. Solo el 6 de enero, viernes, nos ofrece un apetecible regalo de Reyes que anuncia, no obstante, un eterno peregrinaje de dos meses y medio hasta la siguiente fiesta, el 13 de abril, con la llegada de la Semana Santa.

En total, 2017 tendrá nueve días festivos en toda España. A estos se suman dos de carácter local (uno municipal -5 de agosto en Vitoria, sábado- y otro provincial -28 de abril, viernes-) y tres más autonómicos. Así, según lo ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las fiestas nacionales son: la Epifanía del Señor (6 de enero), el Viernes Santo (14 de abril), la Fiesta nacional del Trabajo (1 de mayo) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto). Asimismo, la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la constitución (6 de diciembre), La Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

Los que están pendientes de oficializarse por el Gobierno vasco no guardan ningún misterio. 13 de abril (Jueves Santo), 17 de abril (Lunes de Pascua) y el 25 de julio (Santiago).

El inicio de 2017 supondrá una eterna cuesta de enero, que durará hasta abril, pero una vez coronada, atención alaveses, llega el caos. Cuadren calendarios con los compañeros porque las vacaciones pueden ser de aúpa. Salvo para el comercio, por ejemplo, que trabaja los sábados por sistema. En abril son fiesta, en Álava, el 13, el 14, (15 y 16 son fin de semana), el 17, el 28, (29 y 30 son fin de semana) y el 1 de mayo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate