El Correo

La oposición critica la «autocomplacencia» y falta de iniciativa del Gobierno foral

El popular Eloy López de Foronda charla con Arantxa Abecia, juntera de Podemos, durante un receso del pleno.
El popular Eloy López de Foronda charla con Arantxa Abecia, juntera de Podemos, durante un receso del pleno. / Jesús Andrade
  • Reprocha a Ramiro González que no tenga en cuenta al resto de formaciones y que su análisis de la situación de Álava no se corresponda con la «realidad»

El pleno de Política General ha finalizado al filo de las nueve de la noche de este lunes, tras el maratón de discursos que ha albergado el Palacio de la Provincia. Si por la mañana ha sido el turno de Ramiro González, que ha abierto la sesión, la tarde-noche ha estado reservada para la intervención de las seis formaciones con representación en las Juntas Generales de Álava.

Éstas, a su vez, han sido respondidas por el líder foral y han tenido su correspondiente turno de réplica. La oposición, integrada por EH Bildu, el Partido Popular, Podemos y el Grupo Mixto no ha dudado en criticar la «autocomplacencia» y la falta de iniciativa del Gobierno foral.

En este sentido, han reprochado también al Gabinete González que no tenga en cuenta al resto de formaciones y que su análisis de la situación de Álava no se corresponda con la «realidad». Por su parte, PNV y PSE, partidos que sustentan el Ejecutivo foral, han puesto en valor la gestión del gobierno bipartito, así como su voluntad de llegar a acuerdos.

Izaskun Moyua PNV

«El poder de la Administración para crear empleo es limitado»

El grupo juntero jeltzale ha respaldado, junto al socialista, la intervención del diputado general. Ha destacado su gestión en clave optimista y ha apoyado los ejes dibujados para marcar las prioridades del territorio, aunque ha admitido que en el asunto que más preocupación genera en la calle, y que más menciones ha recibido también este lunes de la oposición, el poder de la institución foral es poco.

«Somos conscientes de que la capacidad de crear empleo por parte de la Administración es limitada», ha señalado la portavoz del PNV, Izaskun Moyua, tras recordar la convocatoria de diferentes ofertas públicas de empleo. «Les felicitamos por dar respuesta a una antigua reivindicación», ha proseguido en su lectura positiva.

La labor del actual ejecutivo, ha comentado, se ha llevado a cabo en áreas como las finanzas desde el «rigor» y con «esfuerzo» en apuestas como la lucha contra el fraude «con el aumento de recursos». Moyua, que ha alabado los avances en cuestiones como logística, turismo o emprendimiento, ha hecho también «mención especial» al organismo autónomo de bomberos como muestra de «la acertada política de este gobierno».

La representante del PNV se ha referido igualmente a «la voluntad de llegar a acuerdos» y ha intuido «nuevas oportunidades para el consenso» en la próxima legislatura en el Parlamento vasco.

Javier de Andrés PP

«El objetivo del Gobierno foral es que Álava no suene, no moleste a nadie»

Javier de Andrés (PP) ha percibido «falta de ilusión» en el discurso de Ramiro González que, a su juicio, ha pasado por el pleno de Política General para «cumplir el trámite». «Su objetivo es no incomodar al proyecto nacionalista», ha sostenido preocupado por la pérdida de valor del territorio en el conjunto de Euskadi que observa en diferentes áreas. Por ejemplo, en la Ley de Aportaciones, donde «no veo un interés real en actualizarla», o en la aportación del Ejecutivo autónomo a empleo. «Que la Diputación alavesa no suene, que no moleste a nadie», resumió el portavoz popular, el único que ha agotado su primer turno en la sesión vespertina, como filosofía del Gabinete González.

A su equipo le ha acusado de opacidad, de «clientelismo», de «falta de empuje» en infraestructuras hidráulicas o de generar un ‘efecto llamada’ en el centro de menores no acompañados. En cuanto a fiscalidad, una de las materias donde De Andrés se ha mostrado siempre más beligerante, ha presentado a Álava como la única provincia que no se ha adecuado a la modificación del IRPF en el entorno y ha advertido de una caída en los ingresos por recuperación de las cuantías defraudadas que han sido detectadas. La evaluación realizada horas antes por el diputado general, ha concluido, «no se corresponde con la realidad y preocupaciones del territorio».

Kike Fernández de Pinedo EH Bildu

«Araba reclama acuerdos amplios, con generosidad y sinceridad»

La necesidad de «acuerdos amplios con generosidad, seriedad y sinceridad» en el territorio ha sido uno de los asuntos que Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) también ha puesto sobre la mesa aunque esa coincidencia y el pacto presupuestario que firmó hace casi un año no han evitado la crítica al Gobierno foral. «No podemos caer en la autocomplacencia», ha admitido en referencia, sobre todo, a la situación económica. El portavoz de la coalición independentista ha recordado la precariedad laboral y el incumplimiento del aumento de la recaudación en el porcentaje previsto pues «las expectativas no se han cumplido ni de lejos». En este escenario ha lamentado el rechazo a sus propuestas fiscales, que contemplan la modificación de diversos impuestos.

Fernández de Pinedo ha puesto también sobre la mesa otros de sus proyectos, como Arabatran, y ha dado un paso más en el tratamiento de Treviño como octava cuadrilla al plantear que el coste de esa atención repercuta en las arcas de las instituciones de Castilla y León o suponga una reducción del dinero que Álava aporta al cupo. En su discurso no se ha olvidado tampoco de la apuesta foral por la logística aunque ha apelado a un desarrollo en este área que «no dé un cheque en blanco que ponga en venta el territorio». Álava, ha admitido, «tiene ante sí retos tan grandes como apasionantes».

Arantxa Abecia Podemos

«Todo va muy lento en su gobierno, sólo confía en que no ocurra nada»

Arantxa Abecia (Podemos) ha reconocido el trabajo que realiza la Diputación alavesa, pero ha lamentado que en sus iniciativas no tenga en cuenta desde un primer momento al resto de formaciones. Si hablara antes con los grupos, ha afirmado, esa labor resultaría «más fructífera». La portavoz del grupo morado se ha quejado de que el diálogo signifique para el Gobierno foral «presentarnos un texto para quitar o añadir algo» y ha criticado también que Ramiro González limitara parte de su discurso de este lunes a las grandes cifras macroeconómicas para hacer una fotografía de la situación del territorio. «Se nos traslada que lo peor de la crisis ha pasado», ha comentado con desconfianza.

La juntera de Podemos ha insistido en esa «preocupación» por que el Ejecutivo alavés «siga pensando que lo está haciendo bien» y ha desgranado, entre otros problemas, la existencia de puntos negros en los cauces, la creación de empleo «precario», la falta de un plan estratégico en materia cultural o las ayudas a una aerolínea ‘low cost’ para dar un nuevo impulso a Foronda. En su opinión, las soluciones que plantean las instituciones llegan tarde y en el ente foral «todo va muy lento, confía en que no ocurra nada». Abecia ha sostenido que el equipo de gobierno sólo se mueve ante «la queja de la gente que no ha escuchado» en un primer momento.

Eva Jiménez PSE

«Se ha pasado de un clima de tensión a un escenario de diálogo y acuerdo»

La intervención de Eva Jiménez (PSE) en el pleno de Política General ha supuesto un aval al primer año del Gabinete González que, con dos diputados socialistas en su equipo como «corresponsables» en la gestión, ha logrado pasar «de la tensión, la incomunicación y el enfrentamiento a la negociación y los acuerdos». La portavoz socialista ha insistido en ese salto que ya había planteado el líder jeltzale, también en el llamamiento al diálogo, y ha asumido asimismo que a pesar de que «queda mucho» por hacer «las cosas van poco a poco mejor». El balance del arranque de mandato, ha resumido, es «positivo». Como ejemplo ha señalado las relaciones con la plantilla foral, las inversiones en carreteras, la mejora de las rutas verdes o los resultados en materia de turismo. Eso sí, ha advertido, «somos realistas, no levantamos castillos en el aire».

Jiménez ha aprovechado su turno de palabra para destacar, además, el valor de su partido en el territorio tras la última sangría electoral. «Los socialistas somos útiles a la ciudadanía alavesa y tenemos un compromiso con nuestro electorado. Nuestro papel en este gobierno ha sido y es fundamental», ha defendido. En ese ejecutivo de coalición, ha agregado, el PSE lleva a cabo un trabajo «leal poniendo por encima de todas las cosas el interés común».

José Damián García-Moreno Grupo Mixto

«En la calle las cosas no van tan bien»

El miembro del Grupo Mixto ha vuelto a realizar una lectura diferente del discurso del diputado general. José Damián García-Moreno (Irabazi) ha observado una intervención «con bastante autocomplacencia» y ha exigido realismo en su fotografía de Álava porque «en la calle las cosas no van tan bien».

Miguel Ángel Carrera Grupo Mixto

«No se ha hecho gran cosa en el primer año»

El independiente Miguel Ángel Carrera ha coincidido en que «tampoco se ha hecho gran cosa en el primer año», aunque ha asumido que «sus frutos se van a empezar a ver en el segundo» ejercicio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate