El Correo

El diputado general sitúa a Álava en un momento clave para su recuperación

El diputado general, Ramiro González, interviene en una sesión plenaria.
El diputado general, Ramiro González, interviene en una sesión plenaria. / Blanca Castillo
  • En su discurso en el pleno de Política General hará hoy un diagnóstico de la situación del territorio, repasará su primer año de legislatura y planteará las acciones futuras

Al inicio del curso en las Juntas Generales le ha faltado su habitual pompa. Las formaciones han regresado a la actividad ordinaria sin pasar por el pleno de Política General que cada año, tras el verano, se presenta como la puesta de largo de las intenciones de los grupos y del propio diputado general para los próximos meses. La cita se retrasó en el calendario por la convocatoria de las elecciones vascas a finales de septiembre pero, hoy, ha llegado su turno. El primero en hablar será el líder foral, Ramiro González, con un discurso donde expondrá la situación del territorio, el trabajo realizado en el tiempo transcurrido de su mandato y las actuaciones que tiene sobre la mesa para lo que queda de legislatura. Una triple radiografía –presente, pasada y futura– que coloca a Álava en un momento clave.

El diputado general, que en julio cumplió un año en el cargo, ha indicado en más de una ocasión que la provincia comienza a ver la luz tras el negro túnel de la crisis –en su camino se han quedado empresas y trabajadores– pero ahora considera que entra en una etapa determinante. En su opinión, el territorio tiene por delante múltiples retos y al mismo tiempo el objetivo de no perder lo logrado, por ejemplo, en el área social.

En esa lectura de la situación que González ha compartido en los últimos meses ha mirado siempre hacia los indicadores macroeconómicos (PIB, exportaciones...) como señales que invitan al optimismo, eso sí, con una indisoluble llamada a la «prudencia». De hecho, la lista del paro en Álava se ha reducido, pero la engrosan aún cerca de 23.500 ciudadanos y en materia recaudatoria se descartó hace tiempo alcanzar el porcentaje de incremento planteado (5,5%) aunque en el apartado de ingresos en las arcas forales se mantenga la previsión de cerrar este ejercicio al alza respecto a la cifra de 2015.

Tres pilares

La reactivación del territorio, económica y laboral, es precisamente el primero de los tres pilares que colocó el líder jeltzale donde levantar su acción de gobierno y que guiarán también hoy su intervención en el pleno de Política General. Esa senda de la recuperación dibujada por su equipo tiene paradas en la industria, que supone el 32% del PIB, y la logística, con Arasur, Júndiz y el aeropuerto de Foronda como componentes de la triple baza de González para transformar Álava en un nodo en el sur de Europa que atraiga empresas y actividad. Y si el potencial industrial marca una de las grandes apuestas del Ejecutivo alavés, los servicios sociales son la segunda prioridad que esta mañana volverá a desgranar ante los grupos junteros. En este sentido hablará de la atención a mayores o dependientes, pero también sobre cooperación al desarrollo, igualdad o juventud.

El diputado general cerrará la defensa de su gestión con la tercera ‘pata’ que la sostiene: el equilibrio territorial para ofrecer a todos los alaveses, vivan donde vivan, los mismos recurso y la sostenibilidad para exprimir la riqueza medioambiental de la provincia. En su discurso, además, habrá espacio para insistir en el diálogo y el acuerdo como vía para sacar adelante al territorio. La última palabra la tendrán hoy las formaciones junteras, que responderán a González con su propia fotografía de la situación de Álava y pondrán sobre la mesa sus reclamaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate