El Correo

El Ayuntamiento de Llodio estudiará la presencia de amianto en el colegio Latiorro

Instalaciones del colegio Latiorro en Llodio
Instalaciones del colegio Latiorro en Llodio / Sandra Espinosa
  • Un estudio de 2013 reconoce que el material está presente en las uralitas que cubren los tejados de los dos edificios principales

La preocupación de un padre con hijos en el colegio Latiorro de Llodio ha hecho que el Ayuntamiento estudie de nuevo la situación del amianto en el centro escolar. En principio, todos los datos apuntan a que «no hay ningún riesgo», según han explicado en la asociación de familias del centro, que trasladó esta preocupación a los responsables municipales hace un par de semanas. El Consistorio les explicó entonces que existe un estudio de 2013 acerca de la presencia del amianto en las instalaciones municipales. «Nos trajeron el trabajo, realizado por una empresa ajena al Ayuntamiento, en el que se decía que no había riesgo», asegura una de las madres que asistió a la reunión.

Sin embargo, en el estudio sí se reconoce la presencia de amianto en el colegio, especialmente en las uralitas que cubren los tejados de los dos edificios principales, «pero están ancladas y aisladas por una cámara a la que no accede nadie, así que no hay peligro», agregan desde la asociación de padres.

La preocupación de las familias se ha hecho extensiva a otros espacios dentro del centro escolar situados al aire libre, como los pasillos cubiertos por uralita que protegen los accesos a los dos gimnasios, ubicados en la trasera de los edificios principales. En estas zonas se han detectado goteras y la concejala de Educación se ha comprometido a realizar un estudio durante esta misma semana. Con las conclusiones de este análisis «se tomará una decisión», han apuntado.

La comunidad escolar entiende que «en un colegio no puede haber amianto», aunque se muestran tranquilos porque «tenemos controlados los lugares en los que se encuentra y si hay que tocarlo se actuará según el protocolo de Osalan». De hecho, una parte de la antigua cubierta se retiró cuando se reformó el acceso al edificio que alberga el salón de actos y los cursos superiores de Educación Primaria.

Prohibido en 2012

Son varias las comunidades autónomas que ya han decidido eliminar el amianto de sus centros escolares, dado que se trata de un material que se ha utilizado con profusión a la hora de realizar cubiertas y aislamientos de todo tipo hasta que se prohibió en el año 2012.

Llodio realizó el estudio sobre la presencia de amianto en las instalaciones municipales en 2013 tras el fallecimiento de un trabajador de la brigada de obras municipal presumiblemente a consecuencia de una enfermedad producida por su contacto con las fibras. El caso está ahora a la espera de sentencia judicial. El estudio, encargado en octubre de aquel año, tuvo un coste de 21.000 euros, aunque se conocen pocos detalles acerca de sus resultados.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate