El Correo

Dos acusados por el 'muro popular' de Vitoria evitan la pena de cárcel gracias a un acuerdo con la Fiscalía

  • Aquella movilización, registrada el 17 de mayo de 2015, trató de impedir la detención de tres miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional

Las dos primeras personas juzgadas por el 'muro popular' que en mayo de 2015 trató de impedir la detención de tres miembros de Segi, en Vitoria, han evitado la pena de prisión al acordar una reducción de condena con la Fiscalía.

El primer juicio por esta movilización, por la que el 13 de diciembre se juzgará a otras ocho personas, se ha celebrado este lunes en un juzgado de Vitoria, frente al que el colectivo 'Gasteizko Harresia' ha celebrado una concentración de protesta.

En la vista han sido juzgados Adam Laamirni y Oier Martínez del Campo, que finalmente han logrado un acuerdo con la Fiscalía. En virtud de dicho pacto, las penas de prisión por atentado a la autoridad que pedía el Ministerio Público han sido sustituidas por sanciones económicas de 3.680 euros, al cambiar la calificación del delito a resistencia a la autoridad, según ha informado 'Gasteizko Harresia' en un comunicado.

Este colectivo ha denunciado que, pese al acuerdo, «no se ha hecho justicia», ya que «quienes deberían ser condenados» son los ertzainas que el 17 de mayo de 2015 cargaron contra las personas que formaban el 'muro popular' de Vitoria, con el que varios cientos de personas trataron de evitar la detención de tres miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional.

'Gasteizko Harresia' ha criticado la «violencia gratuita» empleada por los policías contra quienes realizaban un acto de «resistencia pasiva», y ha lamentado la falta de resultados de las 42 denuncias que se presentaron por las «amenazas, puñetazos y patadas» que, según afirma, propinaron los agentes durante la intervención.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate