El Correo

Dos acusados por el 'muro popular' de Vitoria pactan la pena con el fiscal

  • La petición fiscal para Adam Laamirni y Oier Martínez del Campo pasan de atentado a la autoridad a resistencia y las penas de cárcel a multas económicas por un importe total de 3.680 euros

Los dos primeros jóvenes juzgados por los incidentes ocurridos durante la disolución el año pasado en Vitoria del 'muro popular' que trató de impedir la detención de tres miembros de Segi, no irán a la cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Este lunes se ha celebrado en la capital alavesa el juicio contra Adam Laamirni y Oier Martínez del Campo, que se ha saldado con un acuerdo entre las partes por el que los delitos pasan de atentado a la autoridad a resistencia y las penas de cárcel a multas económicas por un importe total de 3.680 euros.

En un inicio, la Fiscalía de Álava pedía penas de 21 y 9 meses de cárcel para estos dos jóvenes, a los que acusaba de resistirse a la Ertzaintza y de golpear a los agentes durante la disolución el 18 de mayo de 2015 del citado "muro popular".

Sin embargo en el juicio celebrado esta mañana las defensas de los acusados y la Fiscalía han llegado a un acuerdo que permite a Laamirni y Martínez del Campo eludir la cárcel.

El colectivo Gasteizko Harresia (Muro de Vitoria), que se ha concentrado frente a los juzgados de Vitoria en apoyo a los dos encausados, ha considerado que "incluso" la condena más reducida supone un "castigo injusto".

Este grupo ha criticado en un comunicado que año y medio después de estos sucesos "todavía no tengan noticia" de las 42 denuncias que los integrantes del muro interpusieron contra la Ertzaintza por la "violencia gratuita" usada para disolver la concentración, que se pretendía dificultar el arresto de tres miembros de Segi condenados por integración en banda armada.

La Ertzaintza necesitó unas dos horas y media para deshacer el muero, detener a los tres condenados y desalojar la plaza de la Virgen Blanca.

Al juicio celebrado hoy contra estos dos participantes en la movilización seguirá otro por estos mismos hechos el próximo 13 de diciembre. En esta nueva sesión se juzgará a ocho personas que se encadenaron a dos de los miembros de Segi para tratar de que no fueran arrestados, según ha adelantado Gasteizko Harresia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate