El Correo

Larrein estrenará pasarela sobre el Errekaleor antes de primavera

La pasarela de Larrein.
La pasarela de Larrein. / EL CORREO
  • Siete empresas optan a construir el puente para unir Antonio Amat con el Bulevar de Salburua, cuyas obras se han presupuestado en 147.400 euros sin IVA

Los vecinos de Larrein viven a escasos metros del Bulevar de Salburua y, sin embargo, cada vez que quieren pasar a ese lado del barrio tienen que dar un rodeo de más de medio kilómetro. La ‘culpa’ la tiene el río Errekaleor que atraviesa la zona. Pero esto se solucionará antes de la próxima primavera, ya que está previsto que para febrero o marzo se inaugure la demandada pasarela cuyas obras se encuentran ya en la última fase de adjudicación.

Siete empresas se han presentado al concurso para construir el ansiado puente, presupuestado en 147.400 euros, aunque es de esperar que haya rebaja. Ensanche 21 ha abierto esta semana los sobres y estudiará las ofertas los próximos días. Los técnicos calculan que el proyecto, aún en fase de alegaciones, se aprobará definitivamente a mediados de este mes. Paralelamente se adjudicarán las obras.

El montaje de la estructura comenzara a finales de año y estará listo en dos meses (febrero). Será un puente muy bien recibido entre los vecinos de Larrein, el sector 13 de Salburua más próximo al barrio de Errekaleor, aún a medio colmatar debido a la crisis de la construcción. Eso hace que no haya demasiados equipamientos en la zona, por lo que deben andar más que otros vecinos de la ciudad para ir hasta el centro de salud, los comercios minoristas o las paradas del autobús.

La pasarela les conecta un poco más a la ciudad. Y esa es una demanda que decidió escuchar el Gabinete Urtaran y que ahora toma forma. En enero logró el visto bueno de la agencia vasca del agua URA para conectar la calle Antonio Amat con el Bulevar de Salburua a través de una estructura metálica ligera que en absoluto entorpecerá el paso del agua. Medirá 20 metros de longitud y tendrá una anchura de tres metros. A ella se accederá a través de caminos para peatones y bicis que de paso enlazarán con los paseos habilitados a orillas del Errekaleor.

Más al Este

Los vecinos pidieron un ajuste. Mover el puente un poco más al Este de lo que querían los técnicos. Y el Ayuntamiento aceptó una solución intermedia. La estructura ha sido diseñada por el ingeniero de caminos Luis Manuel Quero Millán, cuya propuesta resultó seleccionada entre las cinco empresas que acudieron a la llamada del Ayuntamiento para dar con una solución para esa delicada conexión. El autor del proyecto ganador será también el director de la obra.

Como se aprecia en la infografía que acompaña a esta información, la pasarela parte de Antonio Amat (desde el paseo fluvial de Errekaleor) hacia la esquina de Isaac Puente Amestoy (más cercana a la zona habitada). Eso evitará que los residentes deban caminar durante un cuarto de hora o se vean obligados a coger la bici o el coche para hacer recados tan cotidianos como comprar el pan en la panadería más cercana.

Discriminados

Los cerca de 400 habitantes con los que cuenta este sector 13 de Salburua, bautizado con el topónimo de Larrein, se han quejado en numerosas ocasiones de la falta de atención de las instituciones. Cuando les enseñaron sus casas sobre plano, todos vieron que había puentes sobre el río, que les iban a conectar con una zona más consolidada del barrio y, por tanto, mejor dotada de equipamientos, comercios, bares y restaurantes.

Las ansiadas estructuras elevadas no llegaban y los residentes dijeron sentirse discriminados en relación con sus iguales de Zabalgana, donde los sectores divididos por el río cuentan con «numerosos puentes y pasarelas, algunos de ellos casi de adorno», dijeron hace dos años. El PNV, con Gorka Urtaran a la cabeza, cogió el guante y de hecho incluyó esta obra en su programa electoral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate