El Correo

Álava rescatará la única presa de madera de Euskadi

El río Omecillo discurre por esta infraestructura documentada en el siglo XVIII.
El río Omecillo discurre por esta infraestructura documentada en el siglo XVIII. / EL CORREO
  • El proyecto, que cuenta con 90.000 euros de inversión foral, pretende restaurar e investigar «un elemento único del patrimonio», fabricado en el siglo XVIII

Bajo el apodo de "la Sebe" se levanta una estructura única en Euskadi que el paso del tiempo, las aguas y la vegetación han puesto en riesgo. A pesar de que el Gobierno vasco la declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, la presa que se identifica con este nombre y que se ubica en Villanueva de Valdegovía ha corrido peligro de desmoronarse, sobre todo, tras las fuertes riadas de hace un par de inviernos que arañaron la infraestructura hasta abrir un agujero en ella que comenzó a erosionar la madera –el material que la hace tan especial– y la piedra. La Diputación alavesa ha decidido salir al rescate de esta "reliquia" a través de un proyecto de restauración valorado en 90.465,07 euros (IVA incluido).

La intervención ya está en marcha pero en los últimos meses se han desarrollado una serie de trabajos previos para comenzar la puesta a punto de la única presa de madera que sigue hoy en pie en el País Vasco. El equipo que se encarga de asegurar la supervivencia de esta pieza, documentada en el siglo XVIII y situada a unos 500 metros del molino al que en su momento dio servicio, está constituido por expertos en diferentes materias como arquitectura, arqueología, biodiversidad, hidrología o topografía bajo la supervisión del servicio foral de Patrimonio Histórico-Arquitectónico. Entre todos, una vez superados los trámites burocráticos para la ejecución de las actuaciones, se encargaron de limpiar la presa, tanto aguas abajo como sus orillas, hasta dejar "visibles las estructuras originales y únicas" de este elemento. Una complicada tarea que dejó nuevos rincones de "la Sebe" al descubierto, unos "hallazgos" que se encuentran en proceso de documentación y que "se están preparando para su posterior investigación".

Arqueología industrial

Pero la apuesta por la rehabilitación de esta centenaria presa, destacada por el Ejecutivo autónomo por su "singular estructura de madera y piedra" que la hace "única en su género" en Álava y en Euskadi, no termina en esta etapa pues el proyecto foral dotado con casi 90.500 euros pretende continuar con en ese proceso de recuperación. En concreto, el objetivo de esta inversión es "asegurar la integridad" de la infraestructura por donde pasa el río Omecillo mediante "la consolidación de sus elementos estructurales y la restauración de los funcionales, así como la documentación e investigación de un elemento único del patrimonio cultural vasco". La existencia de instalaciones de este tipo debió ser "frecuente" siglos atrás pero desaparecieron poco a poco al ser sustituidas por otras "pétreas", y por eso mismo resulta complicado dar con ejemplares así en pie. "Constituyen verdaderas reliquias de la arqueología industrial", recalca el Gobierno vasco en el texto donde catalogó a "la Sebe" como monumento hace ahora un lustro.

Los trabajos financiados por la Diputación alavesa tras la primera fase de intervención se encuentran ya en marcha con un plazo límite de tres meses para rematarlos. Los responsables del proyecto, eso sí, han tenido que esperar para desplegarse en torno a la presa ya que se trata de un emplazamiento con unas "características especiales", apuntan fuentes forales, al ser considerado un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) –tiene entre sus vecinos a animales como la nutria, el visón europeo y algunos peces, por ejemplo, la loina o la bermejuela– y hábitat prioritario de bosques aluviales. "El inicio de las obras se ha organizado para el momento de menor incidencia en las especies objeto de conservación", aclaran. La actuación cuenta por este motivo con la supervisión de técnicos especialistas en medio ambiente y biodiversidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate