El Correo

Francisco Robles, ganador del II Premio Novela Solar de Samaniego

vídeo

El sevillano Francisco Robles, durante la entrega del premio. / EL CORREO

  • El autor sevillano se ha impuesto a 140 candidatos con una historia ambientada en el siglo XIX que narra la vida de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón

La segunda edición del Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego ya tiene ganador. Por unanimidad, el jurado ha decidido que fuera el periodista sevillano Francisco Robles gracias a su obra 'La maldición de los Montpensier', una ficción histórica ambientada en el siglo XIX que narra la vida de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón y de su marido, Antonio de Orleans, duque de Montpensier.

Robles ha manifestado que se siente «una de las tres o cuatro personas más felices del mundo». Así lo señaló durante la gala de entrega del premio, que ha tenido lugar esta semana en la Bodega Solar de Samaniego, en la localidad alavesa de Laguardia.

El premio está convocado por las bodegas Solar de Samaniego -cuyos orígenes guardan relación con el fabulista Félix María de Samaniego-- y Algaida Editores (Grupo Anaya) y está dotado con 25.000 euros. En esta edición, el jurado ha estado presidido por Luis Alberto de Cuenca e integrado por Soledad Puértolas, Jesús Ferrero, José María Merino y Luis del Val (este último, ganador de la I edición por 'La Transición Perpetua').

El escritor sevillano ha agradecido a la bodega «la maravilla que hace» porque, a su juicio, «el vino es una auténtica obra de arte», así como su «compromiso con la literatura». Además, Robles ha alabado al jurado de esta segunda edición que, en su opinión, era de «muchísima categoría», ha indicado. «Para mí, con un jurado así, me siento verdaderamente abrumado», ha confesado.

'La maldición de los Montpensier' es una mirada femenina al siglo XIX. Recopila las memorias apócrifas de los acontecimientos que rodearon a la enigmática muerte del escritor Antonio Susillo, el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II, desde que se estableció con su familia en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate