El Correo

El Ayuntamiento sella las arquetas del barrio, aunque lo desvincula de los okupas

Arqueta de Vitoria sellada.
Arqueta de Vitoria sellada. / Marce Claver
  • Residentes aseguran que «jamás se había hecho esta operación», y Espacio Público dice que «antes del verano se detectó falta de cable y ahora se ha repuesto»

El reciente sellado de arquetas por todo Abetxuko ha generado una polvareda de suspicacias entre el vecindario. «Nunca jamás el Ayuntamiento había hecho esto», señalan varios residentes. Instintivamente, el barrio ha enlazado esta maniobra con la aparición de los ‘pichis’ y ‘bartolos’. «Está claro, sólo se sella cuando quieres evitar que te roben el cable que va por debajo», advierten ciudadanos a pie de alcantarilla.

Desde el departamento municipal de Espacio Público niegan la mayor. «Antes de verano, la empresa que lleva a cabo el mantenimiento del suministro eléctrico detectó que faltaba cable en Abetxuko», informan. El kilo de cobre robado se paga a dos o tres euros. «Hace pocas semanas se repuso el cable que faltaba y se soldó».

Desligan esta actividad de la presencia de los okupas y la engloban en maniobras similares en otras zonas periféricas de Vitoria. Citan en este punto «áreas del extrarradio, polígonos industriales, parques, Esmaltaciones, carretera de Olárizu o el antiguo Eroski de Asteguieta».

Escepticismo

En todos estos enclaves, remarca un portavoz autorizado, «se han realizado operaciones de reposición de cableado y sellados a lo largo de los últimos meses».

La explicación no termina de convencer en las calles de Abetxuko, donde insisten en que «nunca se había tomado una decisión de este calibre».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate