El Correo

Los últimos 5 timos denunciados a pie de calle en Vitoria

Ilustación del 'timo del gas'.
Ilustación del 'timo del gas'. / Carlos Hernández
  • Los filtros para depurar el agua o lo que tienen poderes curativos se suman al catálogo de engaños practicados en la capital alavesa, listado en el que siguen vigentes el del gas, el del alquiler o el del nazareno

Ha quedado claro que el timo de la estampita o el del tocomocho no han quedado superados en Vitoria, ya que se siguen denunciando nuevos casos de forma periódica. A estos viejos y conocidos engaños se han sumado en los últimos años el de los billetes tintados o el del abrazo, que ha sumado un buen número de víctimas, generalmente ancianos, en las calles de la capital alavesa.

Sin embargo, la mente de pícaros, timadores o estafadores está en permanente ebullición. Su ingenio y capacidad para tejer nuevos engaños o modos de camelarse a los ciudadanos para llevarse su dinero parece no tener límites. Y, por lo que parece, el catálogo de las argucias que se emplean no deja de crecer con fórmulas de lo más insospechadas.

1. Filtros con poderes curativos

El último conocido ha sido revelado por la Policía Local de Vitoria que ha tenido conocimiento en los últimos días de una práctica de venta agresiva en domicilios de Vitoria. Según la Guardia Urbana varios comerciales han tratado de vender productos de filtrado de agua de última tecnología que supuestamente reportan «innumerables beneficios para la salud». Estos filtros, cuyo precio puede alcanzar los 5.000 euros, según los timadores «garantizan una mayor calidad de vida para las personas con dolor» y sirven «para una recuperación más rápida en casos de fracturas óseas».

Para vender los filtros, estos comerciales parten del falso argumento de que la calidad del agua que llega a los grifos de Vitoria es mala, cuando los controles que se realizan periódicamente por parte del Ayuntamiento demuestran todo lo contrario. Por ello, la Policía pide a los vecinos que desconfíen de la venta de estos productos.

2. Filtros que mejoran la calidad del agua

El argumento de la mala calidad del agua de Vitoria sirve también para otro timo denunciado en septiembre por el Ayuntamiento de la capital alavesa. El Departamento municipal de Políticas Sociales y Salud Pública alertó de la «existencia de una empresa que vende filtros de agua a domicilio, aduciendo la mala calidad del agua suministrada en la ciudad».

A este respecto, el área de Salud Pública ha manifestado que los resultados de los controles periódicos que realiza el laboratorio municipal para evaluar la calidad del agua arrojan que «su calidad es buena» y cumple con los parámetros fijados por la legislación vigente, tanto en las «diferentes redes de suministro de Amvisa, de las juntas administrativas integradas en la red municipal y de las juntas administrativas que poseen captaciones propias», detalla.

De igual modo, ese laboratorio realiza controles analíticos «a demanda de los propios ciudadanos» para conocer la calidad del agua que llega a sus hogares. En este sentido, el laboratorio municipal ha analizado un total 416 muestras del agua de consumo de Vitoria durante el año 2016.

3. El 'timo del gas'

Otras estafas recientes, detectadas por la Policía Local de Vitoria, son las cometidas por los falsos revisores del gas, que, haciéndose pasar por inspectores de compañías de gas, realizan supuestas revisiones de calderas y radiadores por lo que cobran a sus víctimas unos cien euros.

Según los agentes, los timadores llaman a los domicilios e indican a los vecinos que van a llevar a cabo una revisión. Sin mostrar una tarjeta o documentación que acredite su identidad suelen mirar los radiadores y la caldera, solicitando a continuación el pago en metálico, sin aportar ningún justificante de la revisión que se ha realizado.

Ante esta estafa, la Policía recuerda que las revisiones de las calderas y la calefacción a gas tienen que ser concertadas previamente entre los usuarios y la empresa suministradora. Además, los técnicos deben llevar visible su acreditación y, tras la revisión entregan al cliente un informe o justificante de la misma. Es inusual que cobren en mano por los servicios realizados y lo normal es que lo pasen por la cuenta bancaria en la que la compañía suele cobrar por el suministro.

4. El timo del anuncio de alquiler

Alquilar un piso también puede tener trampa. El Ayuntamiento de Vitoria informa de una estafa en la que los timadores alquilan un piso con un nombre falso y a continuación lo realquilan a toda persona que pague las dos mensualidades de garantía que establecen en el contrato ficticio. En ocasiones, indica el Consistorio, la estafa ha llegado a alcanzar a doce personas para un mismo piso, en apenas unos días.

5. El timo del nazareno

Si hay colectivo que está de forma permanente en el objetivo de los timadores, ese es el de los comerciantes y las empresas. Una estafa a la que suelen ser sometidos, según informa el Ayuntamiento, es el conocido como 'timo del nazareno'. El timador hace varias compras de género en una determinada empresa durante un tiempo y paga correctamente. Pero, una vez ganada la confianza del vendedor, el timador hace una gran compra que paga con un pagaré o con un cheque sin fondos, tras lo cual, desaparece para siempre.

En alguna ocasión, explica el Ayuntamiento, se han detectado timadores que trabajan en alguna empresa de prestigio y se valen de ella para realizar el pedido a nombre de la misma. Sin embargo, el resultado es el mismo. Una vez que han recibido el género, desaparecen ambos, el género y el trabajador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate