El Correo

La tradicional feria ganadera de Salvatierra festeja sus 621 años

fotogalería

La feria ganadera de Salvatierra despierta el interés de numerosos ciudadanos. / Igor Aizpuru

  • El buen tiempo contribuye a que la popular cita festiva coseche un éxito de participación y afluencia de público

La feria ganadera de Salvatierra ha cumplido este martes 621 años y mantiene su espíritu tradicional como lugar de encuentro para ver los mejores ejemplares de ganado ovino, bovino, porcino, caprino y equino de la comarca. La cita que arrancó en el siglo XIV data de 1395, según un documento en el que Enrique III otorga a Salvatierra la capacidad de organizar su feria ganadera el primer martes después del primer domingo de octubre.

Aunque los tratantes ya no acuden ataviados con las típicas blusas negras, los negocios para la compraventa de ganado continúan cerrándose en las propias explotaciones, con lo que la feria continúa siendo «un escaparate inigualable», según explican los organizadores.

Otro de los atractivos de la animada jornada ha sido el trigésimo concurso de Artzai Gazta, que este año ha contado en el jurado con la periodista Estibaliz Ruiz de Azua y el cocinero alavés Iñaki Murua, galardonado como uno de los mejores cocineros estatales. Un ejemplo del nivel de los quesos alaveses es el premio otorgado a la quesería La Leze en los Great Taste Awards de Londres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate