El Correo

El PP de Vitoria cree que la ayuda a Udalbiltza vulnera la ley y pedirá informes

Leticia Comeron
Leticia Comeron
  • La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes con el voto a favor de los concejales del PNV y en contra de los cuatro ediles del PSE la firma de este convenio, dotado con 110.000 euros para este año

El PP de Vitoria considera que el convenio entre el Ayuntamiento y Udalbiltza, la asamblea de municipios de la izquierda abertzale, supone una «clara vulneración» de la ley de contratación y pedirá al interventor municipal un informe para corroborar esta opinión.

La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes con el voto a favor de los concejales del PNV y en contra de los cuatro ediles del PSE la firma de este convenio, dotado con 110.000 euros para este año, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi para apoyar los presupuestos municipales.

La concejala del PP Leticia Comeron ha explicado hoy que «no hay ningún informe técnico ni jurídico que avale» que el Ayuntamiento financie cuatro estudios y unas jornadas sobre rugby femenino a una entidad «privada», cuando se trata de labores que podría desempeñar el propio personal municipal o que deberían sacarse a concurso público dada la cuantía de la subvención. Ante esta situación el grupo popular pedirá un informe al interventor del Ayuntamiento para que éste determine si la fórmula del convenio es la «idónea» o si por el contrario la realización de estos estudios debería haberse sacado a concurso público.

El PP, que también ha denunciado la concesión de una ayuda de 4.500 euros a la red de ayuda a los presos de ETA, Sarea, ha solicitado además la comparecencia en comisión del alcalde, Gorka Urtaran (PNV) para que explique el convenio con Udalbiltza, aunque por el momento aún no hay fecha. Comerón ha denunciado que este convenio responde a una «decisión política» del Partido Nacionalista, que además «tiene la desfachatez de no armar el expediente» con los correspondientes informes.

«En Vitoria tenemos al PNV más radical de la historia» porque con estas ayudas «se financia al independentismo vasco», lo que «no está en el sentir de la mayoría» de los vitorianos, ha denunciado. La concejala del PP ha reprochado además al alcalde que sea «incapaz de gestionar el día a día», lo que ocasiona «quejas por la limpieza y por el estado de los jardines», pero que sí se haya mostrado «rápido y capaz» para aprobar este convenio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate