El Correo

Mercedes trabajará de noche desde este lunes para llegar a la producción

Operarios en la cadena de montaje de Mercedes-Vitoria.
Operarios en la cadena de montaje de Mercedes-Vitoria. / Iosu Onandia
  • El tercer turno, de 6 horas y media o de 7, se aplica en los tres talleres de montaje con el reto de fabricar los 137.000 vehículos previstos

Un grupo de operarios de Mercedes en la capital alavesa cubre desde este lunes su primera noche de trabajo. En 2008 fue la última vez que esta planta automovilística, la principal industria vasca que representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, aplicó el tercer turno para llegar a la producción prevista. Entonces, sólo afectó a los talleres de pintura y montaje bruto.

Pero a partir de la noche de este lunes también la sección de montaje final estará activa en horario nocturno, bien durante seis horas y media o durante siete. Todos los trabajadores de producción, más de 4.000 de una plantilla que roza las 5.000 personas incluyendo al personal técnico de oficinas, administración o ingeniería, entrarán en la rotación de los tres turnos –se mantienen los horarios de 6.00 a 14.00 por la mañana y de 14.00 a 22.00 por la tarde–.

Eso sí, los sábados no serán laborables con este tercer turno. Dejaron de serlo, de hecho, en junio y después del periodo veraniego no se recuperarán. La dirección considera que con los tres turnos es suficiente para alcanzar al cierre del presente ejercicio los 137.000 vehículos, todo un récord en esta factoría vitoriana y un 34% más que el año pasado.

De 500 unidades a 664

Está previsto que la producción diaria de los modelos Clase V y Vito se eleve de las alrededor de 500 unidades actuales a 664. Aunque de cara a 2017 incluso se puede incrementar, más si cabe, porque ya existe un planteamiento en la fábrica dependiente de la multinacional germana de alcanzar en Vitoria los 140.000 vehículos.

La división de furgonetas de la compañía de la estrella, asimismo, busca en Euskadi la pyme que tenga la idea más innovadora en movilidad. Por ello, la compañía ha desarrollado desde su centro de operaciones en Madrid un original concurso denominado ‘Van 2 Business’ con el que quiere premiar al proyecto que aplique la movilidad a su negocio convirtiéndola en un factor de crecimiento y éxito.

Hasta el próximo 15 de noviembre, las pymes y los emprendedores vascos interesados pueden presentar su idea innovadora en la web www.emprendedoresmercedes-benz. es El 23 de noviembre se anunciará el ganador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate