El Correo

Endika Saez de Adana, de Txirrita, nuevo presidente de la Comisión de Blusas y Neskas

La nueva junta directiva de la Comisión de Blusas y Neskas posa tras la reunión de este lunes. De izquierda a derecha, Antxon Iñigo, Iñaki Gutiérrez, Endika Saez de Adana y Sergio González.
La nueva junta directiva de la Comisión de Blusas y Neskas posa tras la reunión de este lunes. De izquierda a derecha, Antxon Iñigo, Iñaki Gutiérrez, Endika Saez de Adana y Sergio González. / Rafa Gutiérrez
  • Sustituye en el cargo a Luis Izaga, que llevaba al frente del colectivo desde 2013 y que renunció a presentarse a la reelección

Endika Saez de Adana, miembro de la cuadrilla Txirrita, es ya el nuevo presidente de la Comisión de Blusas y Neskas. Así se ha decidido, por unanimidad, en la reunión celebrada por el colectivo en la tarde de este lunes y en la que la elección de la junta directiva ha sido el único punto del orden del día, al margen del capítulo de ruegos y preguntas. Un apartado, por otra parte, que ha carecido de contenido al no plantear los asistentes ninguna cuestión.

Saez de Adana, que fue Celedón txiki en el año 1998, contará en su junta con Antxon Iñigo, de Txolintxo, Iñaki Gutiérrez, de Nekazariak, y Sergio González, de Los Desiguales. Esa fue la única lista que se ha presentado en la brevísima reunión, que ha transcurrido dentro de un clima de total cordialidad, y que ha sido proclamada de forma automática con un respaldo total.

La primera sesión de trabajo de los nuevos dirigentes de la Comisión se producirá dentro de un mes, «siguiendo la dinámica normal», explicó Saez de Adana, ya que no encuentra ningún motivo para tener que convocar antes algún encuentro extraordinario. Así, empezarán a trabajar siguiendo los estatutos y dentro de lo previsto.

Saez de Adana sustituye en el cargo a Luis Izaga, que llevaba al frente de la Comisión de Blusas y Neskas desde que el 14 de octubre de 2013 fue elegido por unanimidad por las 23 cuadrillas votantes. Éste tenía pensado incluso presentarse a la reelección, pero todo cambió en la reunión convocada el pasado 5 de septiembre para hacer balance de las últimas fiestas de La Blanca. Desde aquel día hasta hoy ha permanecido en funciones en su cargo, al que decidió no optar de nuevo por «la desunión en el colectivo», explicó en aquel momento.

Discrepancias

Izaga, integrante de Bereziak, aseguró que «no me merece la pena seguir así» después de una tensa reunión de balance en la que las discrepancias y la división entre las cuadrillas surgió cuando el dirigente propuesto que se impusieran sanciones –entre ellas una multa de 1.500 euros– a las cinco cuadrillas que decidieron salir el 9 de agosto y hacer con normalidad el paseíllo de vuelta de los toros. Ese día, el Ayuntamiento había activado el protocolo de actuación ante las agresiones sexistas, a raíz de un intento de violación sufrido por una chica de 21 años que fue asaltada por dos hombres.

Hubo cuadrillas que no respetaron la decisión de la Comisión que determinó que todos los grupos recorrieran en silencio las calles Florida y Dato para llegar a la concentración de repulsa que se celebró en la plaza de la Virgen Blanca. La negativa a que se impusieran sanciones acabó con la idea de Izaga de presentarse a la que hubiera sido su tercera reelección. En las anteriores, como en su elección cuando sustituyó a Aitor Sampedro, se impuso sin votos en contra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate