El Correo

Mercedes y Michelin aplauden la creación del grado de Ingeniería en Automoción

Línea de producción de la furgoneta Clase V en la planta de Mercedes de Vitoria.
Línea de producción de la furgoneta Clase V en la planta de Mercedes de Vitoria. / Rafa Gutiérrez
  • Destacan la «flexibilidad» de la UPV para incorporar sus aportaciones y recalcan que la nueva titulación «ayudará a contar con profesionales con una formación más adaptada al sector»

El primer grado de Ingeniería en Automoción que se implantará el próximo curso en el campus alavés ha recibido esta semana el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UPV, pero también todos los parabienes de las dos principales empresas de la provincia que, además, pertenecen a la industria del automóvil. No en vano, Mercedes y Michelin han participado activamente en el proceso de creación de esta carrera, la única que se impartirá en una universidad pública en España.

En Mercedes Benz elogian la disposición de la UPV desde el momento de gestación de esta carrera. «Desde un principio ha mostrado su deseo de que esta nueva titulación sea una formación práctica, dual y adaptada al máximo a las necesidades y demandas de la empresa», afirman. Por ello, el grupo de trabajo formado en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria para diseñar y poner en marcha esta titulación no dudó en hacer llegar a esta factoría su plan de estudios preliminar «con el objetivo de poder integrar las necesidades reales» de la multinacional alemana al nuevo grado.

Para valorar el plan, Mercedes creó un equipo de trabajo multidisciplinar formado por miembros de las diferentes divisiones que componen la fábrica. «En cada sector se han evaluado de forma minuciosa aquellos aspectos clave que un ingeniero o ingeniera de Automoción debe conocer», recalcan fuentes participantes en el proceso. En este sentido, no sólo destacaron las facetas técnicas y las nuevas tecnologías, sino también las habilidades que se van a requerir a un futuro profesional, tales como la flexibilidad, la capacidad intercultural de trabajo en equipo, los idiomas o el liderazgo. «Nuestra visión es que, aún con el gran avance de las nuevas tecnologías en el sector de la automoción, las personas cualificadas seguirán siendo la clave para la generación de valor añadido a lo largo de toda la cadena en la empresa, desde que el cliente expresa una necesidad o deseo hasta que el producto es suministrado».

El peso del sector

La Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria ha tenido bien presentes todas las sugerencias recibidas de la mayor factoría alavesa. Un hecho que no ha pasado desapercibido para Mercedes, que no ha dudado en destacar «el alto grado de flexibilidad y la cercanía mostrada por la UPV para captar e introducir las aportaciones presentadas».

En la creación de esta carrera también ha tenido mucho que decir Michelin. La responsable de Personal de la planta vitoriana, Juana María Gómez, recalca el peso del sector de la Automoción en el País Vasco y toda España a la hora de valorar la importancia del nuevo grado. «Es un pilar fundamental en el que se asienta la industria española, y uno de los más importantes a nivel mundial», afirma, al tiempo que detalla que más de diez fabricantes están implantados en la Península, y el sector vasco de componentes de automoción es uno de los más competitivos e innovadores.

En este contexto, ve cómo las escuelas de Ingeniería «ponen en el mercado buenos profesionales, bien formados, pero no siempre con los conocimientos específicos que requiere una industria». Por ello, y dado que sólo existe una universidad privada que ofrece esta titulación –la madrileña de Nebrija–, Juana María Gómez considera el futuro grado de la UPV «un acierto que ayudará a tener profesionales con una formación más adaptada al sector».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate