Borrar
Gorka Urtaran y Miren Larrion en una rueda de prensa
Vitoria concede 110.000 euros a Udalbiltza y 4.500 a la red de ayuda a los presos de ETA

Vitoria concede 110.000 euros a Udalbiltza y 4.500 a la red de ayuda a los presos de ETA

El Gabinete Urtaran da luz verde a la polémica subvención a la asamblea de electos de la izquierda abertzale con el rechazo expreso de sus socios del PSE

Iosu Cueto

Viernes, 30 de septiembre 2016, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, formado por PNV y PSE, ha dado esta mañana luz verde al convenio de 110.000 euros con la asamblea de electos de la izquierda abertzale, Udalbiltza, que según la documentación presentada por este colectivo servirán para realizar cuatro estudios en Vitoria y unas jornadas sobre rugby femenino. El alcalde, Gorka Urtaran, ha sacado adelante la subvención con el único apoyo de sus compañeros de partido, porque el PSE ha votado en contra de una partida que, sin embargo, aparece en el presupuesto local que los socialistas apoyaron y que Urtaran había negociado previamente con EH Bildu y las fuerzas minoritarias de la izquierda.

La sesión de la Junta de Gobierno local ha dejado otra polémica: la concesión de 4.500 euros a la red de apoyo a los presos de ETA llamada Sare. El colectivo se presentó a una convocatoria de ayudas a la que también concurrieron otras asociaciones vecinales, de apoyo a los refugiados, de autónomos o de ayuda a inmigrantes. Su proyecto, unas jornadas de «derechos humanos, soluciones y paz» ha sido seleccionado por el Ayuntamiento para recibir un montante de 4.500 euros de los 29.113 que se han repartido. El colectivo vecinal de Salburua, el gran barrio del Este de Vitoria, ha recibido menos: 3.160 euros.

«Reparo» del PSE

La confusión respecto a la postura de los socialistas se ha adueñado esta mañana del Ayuntamiento vitoriano. De un lado, parece claro, por las declaraciones recogidas en fuentes de PNV y PSE, que el grupo que encabeza Peio López de Munain se ha opuesto al convenio con Udalbiltza, que ayer recibió también duras críticas por parte del PP. Por otro, no ha quedado clara la postura del PSE en cuanto a las ayudas a la red de apoyo a los presos de ETA. Los socialistas han votado a favor de la resolución de la convocatoria de subvenciones en la que estaba incluida tal subvención, pero según fuentes del partido de López de Munain se ha expresado un «reparo» a la concesión de esos miles de euros a la plataforma que lidera el exconsejero vasco Joseba Azkarraga.

Fuentes socialistas han aclarado que su voto en la resolución de las subvenciones en las que se incluía a Sare no ha sido negativo porque comparten las ayudas al resto de colectivos (la asociación vecinal de Salburua, CEAR, asociación cultural Teatro Kolektibo Monstrenko, Asociación vasca de Autónomos, Adsis y la Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a Inmigrantes).

La subvención a Sare ha provocado un enfrentamiento en el pleno entre el portavoz popular, Javier Maroto, y el alcalde Gorka Urtaran, que ha negado «que se den ayudas a los familiares de ETA», sin profundizar más. Después, su compañera de partido Itziar Gonzalo ha explicado que Sare «se presentó» junto a otros colectivos a una convocatoria y que lo que hará serán «unas jornadas de paz y convivencia, y no ayudas directas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios