Borrar

Vitoria participa junto a Cahors y Oporto en un proyecto de mejora energética en centros históricos

La actuación en un edificio de viviendas de la calle Correría centra el proyecto que tiene una inversión de 414.748 euros

elcorreo.com

Jueves, 29 de septiembre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria ha sido elegida junto a Cahors y Oporto para desarrollar un proyecto conjunto de mejora de las políticas de eficiencia energética en los centros históricos. El Ayuntamiento, a través de la sociedad Ensanche 21, participa en el proyecto ENERPAT-SUDOE (ENERgía en PATrimonio), en el marco de la primera convocatoria del Programa Interreg SUDOE. Esta semana se procedió a la firma del convenio en Santander, acuerdo del que ayer dio cuenta el consejo de la sociedad Ensanche 21.

El proyecto se concreta en tres obras que se ejecutan con los mismos criterios rehabilitadores en los cascos históricos de Cahors, Porto y Vitoria. La actuación prevista para la ciudad consiste en la rehabilitación energética de un edificio de la calle Correría. Además, en cada ciudad se desarrollará un LivingLab cuyo enfoque es la participación de los agentes de la cadena de valor: agentes públicos, sector de la construcción, habitantes y agentes de investigación-innovación. El LivingLab se articulará a través de un demostrador, (intervención en el edificio de la calle Correría), en cada una de las ciudades. De los demostradores saldrán las soluciones de mejora de eficiencia energética replicables a los edificios de los cascos históricos del sudoeste de Europa.

La financiación aprobada por el comité de programación para el proyecto Enerpat es de 1.415.814,93 ¤, de los cuales 310.411¤ corresponden a las actuaciones a desarrollar en Vitoria. Eso implica que del total del presupuesto de inversión presentado para este Proyecto por Ensanche 21, 414.748 ¤, Vitoria va a recibir la subvención de la Unión Europea por el 74,84 %. El proyecto tiene una duración de 3 años.

En el proyecto participan seis socios beneficiarios que, además de las tres ciudades mencionadas, son la Fundación Tecnalia Research & Innovation, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse y la Asociación Nacional de Villas Históricas de Francia. Vitoria-Gasteiz cuenta además con unos asociados principales: el Grupo ENEDI Grupo de Energética en la Edificación de la Universidad del País Vasco, la Fundación Catedral Santa María y ERAIKUNE y el Cluster de la Construcción del País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios