El Correo

Valdelana y Páganos, premios de enoturismo en Álava

Calado de Bodegas Valdelana, donde hay un museo con piezas arqueológicas.
Calado de Bodegas Valdelana, donde hay un museo con piezas arqueológicas. / Sergio Otegui
  • Las riojanas Ramón Bilbao y Wine Fandango completan el palmarés de los galardones ‘Best of’ que esta edición se han entregado en Villabuena

Las instalaciones de Bodegas Luis Cañas, en Villabuena de Álava, han sido en la tarde-noche de este jueves escenario de una gran fiesta. La localidad riojanoalavesa se ha asemejado durante unas horas a Hollywood para vivir una entrega de premios donde no ha habido estrellas del mundo del cine, pero sí grandes nombres del ámbito del vino. Los galardonados se han marchado a casa con un ‘Best of’ de Turismo Vitivinícola, un reputado reconocimiento que ha recaído en esta edición sobre dos empresas alavesas (Bodegas y Viñedos de Páganos y Bodegas Valdelana) y un par de firmas riojanas (Bodegas Ramón Bilbao, de Haro, y Wine Fandango, de Logroño).

Al acto de entrega de los premios han acudido cerca de 150 invitados entre diversas autoridades políticas y del sector enoturístico del País Vasco y de La Rioja. El evento –organizado por las Cámaras de Comercio de La Rioja, Bilbao y Álava, además del Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Rioja– buscaba reconocer a firmas de la DOC Rioja y empresas del sector enoturístico de Álava, Bizkaia y La Rioja que hubieran demostrado su excelencia en áreas como alojamiento, arquitectura, arte y cultura, experiencias innovadoras o prácticas sostenibles.

En total, se presentaron 15 compañías y 21 candidaturas a esta iniciativa de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, que agrupa a nueve grandes urbes del mundo vinculadas a regiones vitivinícolas de prestigio. Cada una lleva a cabo su propio proceso de selección de aspirantes dentro de su zona.

En esta ocasión, Bodegas Ramón Bilbao, de Haro, ha sido merecedora del premio ‘Best of’ en la categoría Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola por el esfuerzo por la innovación y por unir tradición y modernidad a través de la integración de las nuevas tecnologías en la visita que ofrece a sus clientes. Los participantes viajan en ella con los sentidos desde la bodega de los inicios hasta el botellero subterráneo para terminar con un paseo virtual a través de barricas, botellas y copas.

En el apartado Arquitectura, parques y jardines, por su parte, ha triunfado Bodegas y Viñedos de Páganos, de Laguardia. Se trata de una firma fundada por Miguel y Marcos Eguren que cuenta con unas instalaciones que se adentran en las entrañas del suelo para formar una bodega moderna completada con grandes calados y con dos viñedos cuidados como auténticos jardines bautizados como El Puntido y La Nieta.

Entre dólmenes y porrones

Mientras, Bodegas Valdelana, de Elciego, se ha alzado con la victoria en la sección Arte y Cultura gracias a una nueva ruta por la prehistoria que conduce al visitante desde dólmenes hasta yacimientos arqueológicos pasando por ermitas enclavadas en las tierras de la familia de la bodega. Los participantes en esta iniciativa también recorren los calados del siglo XV, el Museo Etnográfico y la capilla de 1583, y disfrutan de actividades en la viña para finalizar en el llamado Balcón de las Variedades con unas bonitas vistas sobre el río Ebro.

El premio especial del jurado, por último, ha ido a parar a Wine Fandango, de Logroño, por intentar acercar el mundo del vino al público joven de una manera divertida. Situado en pleno centro de la capital riojana, el establecimiento hostelero organiza diferentes propuestas como catas maridadas con la cocina de Aitor Esnal, otras en las que se mezclan vino y música, viajes vinícolas para descubrir, por ejemplo, distintas añadas de un mismo vino o, incluso, pone a disposición de sus clientes porrones de varios tamaños para degustar caldos jóvenes.

Todas estas razones han llevado a tres bodegas y una empresa vinculada al mundo del vino a hacerse con las mayores distinciones en la decimocuarta edición de los 'Best of' en una muestra de su excelencia dentro de un sector tan amplio como el del turismo enoturístico. Los galardonados ya pueden presumir de ser los mejores en ese ámbito.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate