El Correo

Tuvisa colocará al menos 20 paneles digitales más en sus paradas

Varios viajeros suben a un urbano en una de las paradas de Vitoria con paneles digitales.
Varios viajeros suben a un urbano en una de las paradas de Vitoria con paneles digitales. / Rafa Gutiérrez
  • La sociedad municipal debate hoy la convocatoria de un concurso para invertir 180.000 euros en estos dispositivos

Las paradas de Tuvisa estrenarán al menos 20 nuevos paneles para que sus usuarios puedan ver el tiempo que falta para que llegue el siguiente autobús, las posibles incidencias y cualquier otro aviso municipal. El consejo de la sociedad debatirá este jueves la convocatoria de un concurso público para que una empresa suministre estos postes, denominados ‘puntos de información en parada’ (PIP). El presupuesto será de 180.000 euros, sin contar el IVA, y el Ayuntamiento quiere que las empresas que pujen por el contrato ofrezcan el máximo número de paneles que sean capaces de hacer por ese dinero, con un número mínimo de veinte. De ahí que el número de pantallas sea todavía una incógnita.

Los PIP son sistemas de información en tiempo real que «han mejorado la calidad del servicio», según destacan los responsables de Tuvisa. En la actualidad, Vitoria cuenta con 46 postes de este tipo repartidos por las paradas más representativas de las diferentes líneas de autobús. Veintisiete de estos paneles se instalaron en 2011 y 19 en 2014.

En concreto, el Gabinete Urtaran pondrá sobre la mesa la convocatoria de un concurso que permita la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de las pantallas. El plazo máximo de colocación será de 90 días desde la notificación de la adjudicación. A la fecha de entrega, los PIP deberán estar «en condiciones de pleno funcionamiento y correctamente ubicados», según exigirá el pliego de condiciones.

Tuvisa estudiará y valorará las ofertas presentadas cuando tenga propuestas concretas sobre la mesa. Así pues, se valorarán diversas cuestiones sobre un total de 75 puntos. El número de paneles ofrecidos supondrá hasta 50; el plazo de entrega, 10; y la ampliación de la garantía, 15.

La adjudicataria deberá asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos digitales en las condiciones de temperatura, humedad e iluminación propias de una ciudad como Vitoria. Además, los puntos de información deberán ser «antivandálicos».

La información ofrecida a los usuarios de Tuvisa deberá ser accesible tanto para el público en general como para personas con discapacidades visuales o auditivas. Y deberá estar disponible al menos en las dos lenguas oficiales de Euskadi.

El consejo de administración de Tuvisa se reúne a partir de las 9.00 de hoy para tratar este y otros asuntos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate