El Correo

«Las canciones son una forma de adentrarse en un idioma»

El artista vasco Kepa Junkera.
El artista vasco Kepa Junkera. / Pedro Urresti
  • Kepa Junkera reflexiona en Vitoria sobre la necesidad de aprender otras lenguas y cómo atraer a los adultos hacia ellas

Para el músico Kepa Junkera aprender idiomas es algo vital. Sus canciones en euskera son un claro ejemplo de su pasión por esta lengua, pero no es la única que le atrae. Por eso no ha dudado en sumarse a los encuentros que las academias MondragonLingua están organizando en sus centros de Euskadi con artistas y deportistas vascos para que cuenten su experiencia.

Ayer Junkera recaló en Vitoria, donde aprovechó también para interpretar algunos temas de su último disco y reflexionar sobre el esfuerzo que se lleva a cabo en este tipo de centros para fomentar una Álava más euskaldun frente a la baja tasa que presenta. «Creo que el secreto para lograrlo está en la normalización, hacerlo muy natural. Que el euskera sea algo a lo que tienes acceso desde pequeño, porque es cuando más facilidad hay para captar los mensajes».

Por eso, él agradece las oportunidades que se brindan ahora frente a los años en los que era difícil estudiar la lengua vasca desde pequeño. «Ahora si tus padres te dirigen un poco y te apoyan, siendo pequeño es una maravilla. Porque a la larga, en la comunicación los idiomas son esenciales. Para mí la clave para ello está en la familia, en el entorno cercano, para que lo potencien cuando se es pequeño. Y luego, a cualquier edad, por iniciativa personal se puede ahondar en su estudio. Y merece la pena dedicarle tiempo», plantea.

Actitud valiente

Y no sólo con el euskera, porque esto se puede aplicar a idiomas como el inglés, el francés, e incluso el alemán. Lenguas que muchos adultos no pudieron estudiar en su etapa escolar. «Hay una generación, en la que me incluyo, a la que le da cierto miedo enfrentarse a estos idiomas. Pero hay que transmitir a las nuevas generaciones que sean valientes, que al final no hace falta dominarlo al cien por cien, sino al menos dedicarle ese tiempo y ver qué otras facetas desarrolla ese aprendizaje», valora Junkera.

Pero sabe que existen barreras que impiden a algunos adultos volcarse en ello. «Hay que disponer de tiempo, y mucha gente trabaja, tiene sus responsabilidades familiares… Les supone un esfuerzo», sostiene. Pero también es clave «acertar cuando optas por un curso, que te motive y estés a gusto. Muchos empiezan, pero luego no conectan con la metodología o el profesor, o surgen otros factores», analiza, apostando también por fórmulas como el aprendizaje on-line o incluso convertirse en autodidactas.

Versiones originales

Y, desde luego, está el aspecto cultural que entraña el euskera, pero también las necesidades laborales. «Sobre todo los jóvenes son los que tienen la llave, y hay que esforzarse porque en el futuro se vaya facilitando», recalca. Sabe que esta nueva generación se ha topado con una necesidad de aprender idiomas, «y soy optimista porque ellos han visto la importancia que tienen, para viajar o porque hay que trabajar en otro país…».

Para Junkera, otro de los ganchos para atraer a los idiomas es la música. «Las canciones son una forma de adentrarse en un idioma. ¿Cuántas personas han descubierto el inglés, o el francés, a través de una canción?», se pregunta. «Y si hubiésemos visto películas en versiones originales, nuestro oído también se va haciendo», apostilla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate