El Correo

Calparsoro estudia la denuncia de Stop Desahucios contra Urkullu

Anastasia es  desalojada de un piso de Alokabide
Anastasia es desalojada de un piso de Alokabide / Igor Aizpuru
  • El aforamiento del lehendakari obliga a que sea el fiscal superior del País Vasco quien determine el futuro de la querella

El futuro de la denuncia presentada por el colectivo Stop Desahucios de Álava contra el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, será resuelto por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. Los juzgados de Vitoria han trasladado al máximo representante del Ministerio Público en Euskadi la documentación, ya que el gobernante del PNV está aforado. La plataforma presentó hace una semana una querella contra Urkullu porque desveló en un debate electoral televisado datos sobre Anastasia, la mujer que fue desalojada hace medio mes de un piso de Alokabide (la sociedad del Gobierno vasco para el alquiler) en la Avenida de Zabalgana.

Precisamente, esta agrupación se reunirá este jueves con el decano del Palacio de Justicia de la capital alavesa. «Lo hacemos en la misma semana que el Gobierno municipal se ha reunido con ellos. ¿Por qué han tardado todo un año? Mientras tanto, los juzgados de Vitoria están vulnerando derechos fundamentales ya que incumplen el acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial, los ayuntamientos y el Ejecutivo vasco para que cuando haya un colectivo vulnerable y menores involucrados no se ponga fecha de lanzamiento si antes no hay garantizada una alternativa habitacional», ha señalado su portavoz, Arturo Val, frente a la Casa Consistorial.

En este sentido, Val ha criticado que el Gobierno municipal «no haya mediado eficazmente en los desahucio que se le han trasladado ni haya ofrecido alternativas habitacionales distintas al Centro de Acogida (conocido como CMAS)», salvo en el caso de Anastasia. «Esto es más grave si se tiene en cuenta que todos los casos ejecutados desde el año pasado están relacionados con Alokabide. Es inaceptable», ha subrayado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate