El Correo

Larrion desea seguir en el Ayuntamiento, pero aceptaría ser la portavoz parlamentaria de EH Bildu

Larrion, a la derecha, con lñas cabezas de lista de Bizkaia y Gipuzkoa por EH Bildu y Otegi
Larrion, a la derecha, con lñas cabezas de lista de Bizkaia y Gipuzkoa por EH Bildu y Otegi / EFE
  • «Las decisiones grupales se tienen que asumir», ha indicado ante la posible solicitud de la coalición abertzale

Miren Larrion ha mostrado este miércoles su deseo de permanecer como concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, pero no ha cerrado la puerta a convertirse en la próximo portavoz de la coalición en el Parlamento vasco. «Las decisiones grupales se tienen que asumir. Mi decisión es la que es, la de la formación será la que tenga que ser», ha declarado esta mañana la ingeniera sobre la que recayó el protagonismo tras la inhabilitación de Arnaldo Otegi por parte de la Junta Electoral, por lo que ha dejado entrever cuál será la decisión de los abertzales.

Larrion ha considerado que aún no ha acabado su ‘misión’ de crear «un modelo de ciudad» y, de hecho, ha indicado que su presencia en la Cámara autonómica le permitirá «llevar allí los problemas de Vitoria». «Quiero darle mucha importancia al Consistorio», ha subrayado la edil abertzale, a quien muchos ven con opciones reales de disputar la victoria en las municipales de 2019. «Pero si tengo que elegir, me voy a la universidad a dar clases porque es lo que de verdad me encanta y me parece mucho más divertido que la política», ha bromeado.

Ante la ronda de contactos abierta por el PNV para formar un futuro gobierno, Larrion ha asegurado que se mantendrán las relaciones y pactos que existen a nivel municipal y foral. Eso sí, la concejala ha alertado al Gabinete de Gorka Urtaran que un futuro acuerdo presupuestario «dependerá del grado de ejecución» del actual. «Estamos trabajando todos para que se cumpla, aunque un incumplimiento grave del presupuesto sí que nos condiciona mucho», ha subrayado.

«Las cosas no están funcionando como antes, hay determinados frenos en las ruedas. De abril a hoy se está notando cierto retroceso. No sé si es por la entrada del PSE en el Gobierno municipal, la coincidencia con la ejecución de determinadas partidas o la salida de Borja Belandia (hasta entonces teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda). Ha habido cierta ralentización y dificultad», ha lanzado Miren Larrion.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate