El Correo

Otra empresa completará la canalización de San Martín tras la quiebra de Arian

Otra empresa completará la canalización de San Martín tras la quiebra de Arian
  • El consejo de Amvisa tendrá que aprobar la liquidación de la obra por parte de la empresa navarra antes de licitar el 40% que aún no se ha completado

La sociedad Amvisa tendrá que aprobar este jueves la liquidación de las obras de renovación del sistema de abastecimiento de agua en el barrio de San Martín, ya que su adjudicataria –la navarra Construcciones Arian– sufre un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción. Según ha podido saber ELCORREO, cuando concluya este trámite habrá que volver a licitar los trabajos restantes, más o menos el 40% de todo el proyecto.

En mayo, los problemas económicos ya provocaron la paralización de los trabajos que fue resuelta con el ciere de las zanjas –abiertas desde el pasado enero– por parte del Ayuntamiento y la propia Arian. Entonces no fructificó el acuerdo de refinanciación de la compañía y finalmente se han visto obligados a ‘bajar la persiana’. Ahora habrá que volver a excavar y concluir los trabajos que quedaron a medias o sin hacer.

Esta situación resulta inédita para Amvisa, ya que es la primera vez que se ha encontrado con un problema de este calado. Esta reforma afecta a más de diez kilómetros de la red de abastecimiento entre la Avenida de Gasteiz y la calle Pedro Asúa, donde había que sustituir las tuberías de fibrocemento instaladas en los sesenta y setenta por fundición dúctil y polietileno para reducir el número de reventones que se habían convertido en algo demasiado habitual en esta zona del oeste de Vitoria.

Tendrían que estar acabadas

Si los envites económicos no hubiesen afectado a Arian, la obra se tendría que concluir este mismo mes porque prometieron ejecutarla en nueve meses en vez de los quince planteados por Amvisa. El proyecto salió a concurso por 2,7 millones de euros (IVA incluido) y se adjudicó a Arian por 1,6 millones. Es decir, su oferta rozó una rebaja del 40% sobre la cantidad calculada de forma inicial por los técnicos del Consistorio de la capital alavesa. La adjudicación fue aprobada sin reparos hace un año por su consejo de administración, compuesto por representantes de todos los grupos municipales. La reforma afectaba a calles como Beato Tomás de Zumárraga, Pintor Ortiz de Urbina, Adriano VI, Pintor Jesús Apellániz, Tomás Alfaro, Aurelio Vera Fajardo, Abendaño, Pintor Jimeno Lahidalga, Pintor Pablo Uranga, Pintor Carlos Sáez, Pintor Díaz de Olano, Adrián Aldecoa, Bustinzuri o Teodoro Dublang.