El Correo

Hallan una plantación de marihuana en una casa de Zuia

  • Las plantas estaban escondidas en dos habitáculos ocultos bajo el suelo del garaje a los que se accedía a través de una trampilla disimulada entre diversos objetos

La Ertzaintza ha desmantelado una plantación de marihuana compuesta por cien ejemplares, oculta dentro de una vivienda unifamiliar de Zuia (Álava), y ha detenido a su propietario, de 30 años, acusado de un delito de tráfico de drogas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en una nota, el arrestado tenía antecedentes por el mismo delito ya que en 2009 fue detenido junto a otras tres personas como responsables de una plantación de marihuana instalada en un pabellón en el polígono industrial de Uritiasolo en Vitoria.

La Policía vasca ha dado nuevamente con él a raíz de una sospecha sobre la que se pusieron a trabajar en agosto agentes de investigación de la comisaría de la capital alavesa. La Ertzaintza supo entonces de la posible existencia de una plantación de marihuana en una casa unifamiliar de Zuia. Los agentes sospechaban de una vivienda en concreto e investigaron a su propietario.

Fue entonces cuando comprobaron que tenía antecedentes por tráfico de drogas y vieron que actualmente no tenía una fuente de ingresos conocida. Además, observaron que la vivienda en la que podría tener oculta una nueva plantación de marihuana estaba conectada a la red eléctrica de manera fraudulenta y que el consumo de luz era elevado, lo que encajaba aún más con la posibilidad de que estuviera creando las condiciones idóneas para su cultivo con luces halógenas, ventiladores y extractores.

Ayer, lunes, la Ertzaintza registró la vivienda y confirmó sus sospechas al localizar dentro una plantación compuesta por unas 100 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento. Las plantas estaban escondidas en dos habitáculos ocultos bajo el suelo del garaje a los que se accedía a través de una trampilla disimulada entre diversos objetos.

El detenido había organizado un sistema completo y sofisticado de iluminación y ventilación, así como útiles y productos para el cultivo de cannabis. El propietario fue detenido y a su pareja, de la misma edad, se le imputa el mismo delito de tráfico de drogas.