El Correo

La Hacienda alavesa publicará el viernes la lista de contribuyentes con deudas o sanciones superiores a un millón de euros

  • El Consejo de Diputados ha dado luz verde a la publicación de esta lista, en coordinación con las Haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa

El Consejo de Diputados ha dado luz verde a la publicación, el próximo viernes día 30 de septiembre, de la lista de contribuyentes con deudas o sanciones superiores a un millón de euros.

En coordinación con Bizkaia y Gipuzkoa, la Hacienda alavesa dará a conocer esta lista a través de su página web (www.araba.eus) y el Boletín Oficial del Territorio de Álava (BOTHA), con el objetivo de «reforzar la apuesta del Ejecutivo foral de intensificar la lucha contra el fraude, una de sus grandes prioridades».

En concreto, el próximo viernes se dará a conocer el listado de contribuyentes que mantenían deudas o sanciones superiores a un millón de euros, a fecha 31 de marzo de 2016, siempre y cuando éstas no hayan sido suspendidas, aplazadas o fraccionadas. En la publicación aparecerá también el importe de la deuda o sanción.

Además, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses y, concluido ese plazo, la información no será accesible, tampoco a través de motores de búsqueda de Internet.

Esta publicación se repetirá cada año durante el primer semestre y se identificarán quienes tengan deudas o sanciones superiores a un millón de euros a fecha 31 de diciembre del año anterior.

La Diputación se posiciona a favor de la toma en consideración de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio La Diputación Foral de Álava ha mostrado su criterio favorable a la toma en consideración por las Juntas Generales de la proposición de norma foral de modificación de la Norma Foral 9/2013, de 11 de marzo, del Impuesto sobre el Patrimonio, propuesta por los grupos junteros EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Irabazi.

El Consejo de Diputados ha decidido no plantear reparo u objeción a la toma en consideración de esta iniciativa, sin perjuicio de que las deficiencias que puede ofrecer sean puestas de manifiesto a lo largo de su tramitación parlamentaria.