El Correo

Javier Maroto, diputado en Madrid

Javier Maroto y Alfonso Alonso tras los resultados de las Elecciones Autonómicas
Javier Maroto y Alfonso Alonso tras los resultados de las Elecciones Autonómicas / Igor Aizpuru
  • El vicesecretario sectorial del PP sustituirá a Alfonso Alonso y continuará siendo el portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Vitoria

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados cuando tome posesión como parlamentario en la Cámara vasca y será relevado por Javier Maroto.

Según han confirmado fuentes del PP, Alonso, que dio un giro a su carrera política al dejar la cartera de Sanidad para centrarse en la campaña electoral vasca, renunciará también a su escaño el Congreso, donde ha desarrollado su actividad parlamentaria durante cuatro legislaturas completas más la quinta aún en curso. Alonso dio el salto al Congreso de los Diputados en el año 2000, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno y durante dos años compatibilizó su actividad en la Cámara baja con la Alcaldía de Vitoria.

Su paso por la política española le ha llevado a ocupar cargos de responsabilidad como la portavocía de su grupo en el Congreso y el Ministerio de Sanidad. Aunque se ha ganado un sitio en la primera línea del partido a nivel nacional, Alonso no se ha desvinculado nunca de la dirección de los populares vascos, y tras la marcha de Arantza Quiroga al sentirse desautorizada por su partido, Alonso asumió la dirección del PP vasco para convertir a esta formación en la alternativa constitucionalista en Euskadi.

Su escaño en el Congreso de los Diputados lo ocupará el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, que continuará siendo el portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Vitoria.

El relevo se producirá cuando se constituya el nuevo Parlamento Vasco, para lo que no hay plazos legales marcados.

Otra parlamentaria vasca electa que se estrenará esta legislatura en la Cámara autonómica es Miren Larrion, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, que según fuentes de la coalición abertzale compatibilizará su tarea en el consistorio con su escaño en el Parlamento Vasco.

Desde la tribuna de la Cámara de Vitoria defenderá temas que sean importantes para Vitoria y para Álava, igual que en su día hizo el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto.