El Correo

Los drones aterrizan en las aulas

Una clase de aprendizaje de manejo de drones.
Una clase de aprendizaje de manejo de drones. / Ignacio Pérez
  • Egibide impartirá un curso de formación para el empleo en el que enseñará a montar y programar estos dispositivos aéreos

Al margen de su indiscutible faceta lúdica, los drones arrasan en el mercado por su infinita versatilidad. Se han convertido en indispensables en la retransmisión de actos deportivos, el control de incendios, estudios cartográficos, vigilancia de fronteras y búsqueda de personas desaparecidas. Pero en Rusia e Israel con ellos también reparten pizzas a domicilio y en China llevan paquetes. Todo su potencial no ha pasado desapercibido ni al departamento de Empleo del Ayuntamiento ni a Egibide. De ahí que entre ambos hayan puesto en marcha un curso de montaje y programación de estas aeronaves manejadas con control remoto (tipo joystick) o a través de aplicaciones para smartphones o tablets, pionero en Vitoria.

Dentro de su programa de Formación de Empleo, el Ayuntamiento planteó al centro educativo la posibilidad de adiestrar a desempleados en la construcción de estos dispositivos aéreos no tripulados. Dicho y hecho. El curso está diseñado, dotado de material y a punto de iniciarse. «Los alumnos recibirán primero unas nociones de electricidad básicas para meternos de lleno luego en la creación de los drones. El objetivo es que cada uno construya el suyo, lo programe y logre que funcione», afirma Javier Pozo, responsable de Formación para el Empleo de Egibide, al tiempo que destaca que «se trata de una iniciativa muy vanguardista».

El curso tendrá una duración de cien horas y comenzará el 24 de octubre. «Se darán entre cuatro o cinco diarias en horario de tarde», especifica Javier Pozo. Con lo que la formación, que se impartirá en el campus Egibide-Jesús Obrero, concluirá a finales de noviembre.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 7 de octubre en las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento, en el departamento de Empleo –tanto en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación como en el Ignacio Ellacuría ubicados en la calle Castro Urdiales–, y en la oficina de Información Joven. También existe la posibilidad de matricularse a través de la web municipal.

El Ayuntamiento y Egibide dirigen este curso preferentemente a desempleados e inscritos en Lanbide, con menos de treinta años de edad, a los que pretende allanar su camino hacía su incorporación en el mercado laboral. «Es difícil aventurar en qué empleos pueden insertarse estos estudiantes, pero lo cierto es que este tipo de tecnología va a cambiar muchas formas de hacer en las que se necesitarán personas formadas», destaca Javier Pozo, que también se encarga de diseñar cursos para Lanbide y Hobetuz, además de otros a medida para empresas.

Catorce plazas

Las catorce plazas ofertadas están dirigidas a personas con Formación Profesional, grado universitario o experiencia en el área de la electrónica. «Pero lo más importante es que sea gente muy apasionada por el mundo de las nuevas tecnologías, que le guste enredar con este tipo de aparatos», apostilla Javier Pozo. De momento, ya hay ocho inscritos. Todos los interesados deberán pasar unas pruebas de selección.

El precio asciende a 78,95 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento contempla descuentos del 50% para las personas perceptoras de ayudas sociales y para desempleados.