El Correo

Los 80 y lo 'british', tendencias de la pasarela Gasteiz On

fotogalería

Una modelo, durante el desfile inaugural de la Pasarela Gasteiz On, en Vitoria. / Roberto Arnaiz

  • La Semana de la Moda de Vitoria-Gasteiz, que festeja su quince cumpleaños, presta especial atención a las cuatro claves de la temporada otoño-invierno

Aires otoñales soplan ya en Vitoria y el conjunto de Álava, lo que implica que también es hora de renovar el armario. Y para vestirse a la última y no perder ni un solo detalle de esos nuevos 'looks' que inundarán las calles durante esta temporada, la Pasarela Gasteiz On ha dado este lunes el pistoletazo de salida a su 30ª edición con un desfile inaugural que se ha celebrado en el Artium ante numerosos asistentes.

De este modo, el museo de arte contemporáneo servirá durante esta semana como el mejor escaparate para que los ciudadanos descubran las tendencias que se harán visibles en las calles. Además, la Semana de la Moda de Vitoria-Gasteiz cumple quince años y celebra la trigésima edición de su pasarela, que se desarrollará durante cinco jornadas, desde este lunes al viernes, a las 20.30 horas.

Esta cita con la moda, que llega cargada de novedades, prestará especial atención a las cuatro claves de la próxima temporada otoño-invierno. El desfile de apertura -celebrado este lunes- ha pivotado sobre cuatro tendencias. En primer término, el llamado 'sexy glam' de los 80. La década del exceso estilístico despliega de nuevo todo su encanto con tejidos de malla, piezas de oro y plata, charol, lentejuelas... También tendrán un lugar destacado las hombreras XXL, las transparencias, los encajes y las minifaldas de cuero.

El 'look' británico y sus eternos tejidos no pueden faltar para «dar un aire masculino a lo más femenino», según los organizadores. Así, el popular Príncipe de Gales, el diseño de ojo de perdiz y pata de gallo y, por supuesto, el tartán se podrán ver en faldas, abrigos y chaquetas.

La 'legión' de la moda

De igual modo, retornan el estilo militar y el tono caqui con casacas, botonaduras doradas y dobles, junto con galones en las chaquetas. La 'legión' de la moda conquistará la pasarela gracias a abrigos 'oversize', hasta los tobillos, gafas estilo aviador y cinturones XL. En definitiva, esta tendencia se sitúa en plena línea de fuego.

La cuarta y última propuesta se resume en tejidos delicados, vestidos vaporosos con detalles florales y volantes, además de cintas. Todo ello marca un estilo romántico, ofreciendo una imagen «delicada e incluso teatral».