El Correo

Tres kilos de speed en la A-68

Un control de la Guardia Civil.
Un control de la Guardia Civil. / E. C.
  • Un control rutinario de la Guardia Civil en Ribera Baja destapa una red que enviaba droga sintética a Aragón y que desemboca en la aprehensión de 21 kilos de varias sustancias

Un rutinario control de carretera en la autopista A-68, a la altura de Igay, en Ribera Baja, abrió la espita a una de las operaciones policiales más productivas de este año. El dispositivo, a cargo de efectivos del GAR (acrónimo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil), ocurrió hace una semana en este punto de la autopista.

Los agentes uniformados pararon un Volkswagen Golf. Al interpelar a los ocupantes, un magrebí y un español domiciliados ambos en Sestao, les notaron nerviosos. Además, del interior salía un olor sospechoso. Así que les conminaron a salir y comenzó un registro con un desenlace inesperado. El respaldo del asiento del conductor tenía un doble fondo.

Dentro, los uniformados –adscritos a la Guardia Civil de Álava– hallaron tres bolsas de plástico que un posterior examen determinó que se trataba de speed. Uno de los paquetes se había rajado. De ahí el olor.

Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria. Pero aún había más. Al introducir sus nombres en la base de datos de la Guardia Civil, saltó la alarma en Zaragoza. Figuraban como sospechosos de pertenecer a una banda de narcotraficantes operativa por aquellos lares. No en vano, poco antes de esta detención el instituto armado arrestó en la localidad aragonesa de Alagón a tres presuntos compinches de los ocupantes del vehículo.

El hallazgo del speed reactivó este operativo, denominado Titania, y desembocó en el registro de su domicilio en Sestao. Se intervinieron diferentes cantidades de hachís, cocaína, speed, éxtasis, sustancia de corte y varios teléfonos móviles. A su vez, el instituto armado realizó otras cuatro entradas en dos municipios aragoneses, con nuevas incautaciones y nuevos arrestos.

Valorados en 60.000 euros

Titania se ha saldado con doce detenidos, once hombres y una mujer de nacionalidades española, colombiana, argelina, marroquí y rumana. Las aprehensiones son notorias: 11 kilos de hachís, uno de cocaína, 3,4 de speed, 2,4 de marihuana, 3,2 de sustancia de corte, 54.265 euros en efectivo, balanzas...

El speed es una droga sintética que contiene una base de anfetamina muy ‘cortada’ (mezclada con otras sustancias). «Los principales laboratorios se ubican en Holanda, la trasladan a Bizkaia, desde donde se distribuye a otros puntos de la península. En este caso, a Aragón», describen fuentes policiales. Sólo el alijo pillado en la A-68 tendría un valor mínimo de «unos 60.000 euros».