El Correo

Un edificio de la Correría, elegido ‘laboratorio’ de rehabilitación verde

El bloque de viviendas está ubicado en el número 119 de la calle Correría.
El bloque de viviendas está ubicado en el número 119 de la calle Correría. / Rafa Gutiérrez
  • El inmueble será reformado con criterios sostenibles en un proyecto conjunto entre Vitoria, Oporto y Cahors subvencionado por la UE

El discreto edificio de dos plantas situado en el número 119 de la calle Correría del Casco Medieval será sometido a un ‘lifting’ que lo convertirá en un referente europeo de rehabilitación sostenible en el plazo de dos años. Según ha podido saber EL CORREO, este es el inmueble elegido por la sociedad municipal Ensanche 21 –barajaba tres– para participar en el programa Enerpat-Sodue, al que Vitoria se ha presentado junto a Oporto (Portugal) y Cahors (Francia) y que contará con una subvención de la UE de tres cuartas partes de las obras. El alcalde, Gorka Urtaran, firmará el acuerdo que pone en marcha la tramitación este lunes en Santander.

El programa comunitario Enerpat-Sudoe –Energía en Patrimonio– tiene como objetivo la mejora de las políticas de eficiencia en las áreas históricas de las regiones del sudoeste europeo. Cerca de 500 proyectos se habían presentado a esta convocatoria, pero al final sólo tres fueron elegidos. De esta manera, la capital alavesa ha conseguido que Bruselas cubra el 74,84% de la actuación que se desarrolle en la calle Correría, una ambiciosa reforma en cuestión de eficiencia energética. El proyecto se ejecutará con los mismos criterios en los cascos históricos de las tres ciudades.

Tras barajar otras dos alternativas, Ensanche 21 se ha decantado por el bloque del número 119 de la Correría, que está habitado. Parte del edificio es propiedad privada, y otra parte es municipal. El hecho de que haya vecinos en su interior ha sido uno de los elementos determinantes para poder analizar los efectos de la reforma de forma directa, a lo que se une que este inmueble dispone de tres fachadas expuestas al exterior. Según las previsiones del Ayuntamiento, antes de fin de año se llevarán a cabo unas primeras encuestas con los residentes y se recabará información para el diagnóstico previo a la redacción del proyecto.

Según el calendario que maneja el Gabinete Urtaran, en 2017 se definirá y contratará el proyecto, a la vez que se creará una plataforma de recogida de datos. En 2018 finalizarán las obras y se realizará un informe con las directrices resultado de la experiencia. Las conclusiones del trabajo se difundirán para que pueda replicarse en el futuro en otro punto del sudoeste continental.

Venta de tres pisos

Por otro lado, el próximo consejo de Ensanche 21 debatirá la venta de tres viviendas de propiedad municipal situadas en la calle Pintorería 20. Precisamente, EH Bildu propuso ayer a través del concejal Félix González que el Ayuntamiento hiciera todo lo posible por dar un uso a estos pisos, así como a otros cuatro de Cuchillería 92 y otros tantos de un bloque también rehabilitado en Chiquita 14. El edil independentista insistió en la necesidad de aprovechar inmuebles de este tipo, que además han sido objeto de una reforma realizada con dinero público, «para crear un parque municipal de alquiler» que su grupo defiende desde el arranque de la legislatura. En ese sentido, la coalición abertzale considera que el Casco Medieval puede servir de «primera piedra» para una intervención que se extienda por toda la ciudad en el futuro.

El Gabinete Urtaran precisó tras escuchar la propuesta que, en el caso de la calle Cuchillería 92, por acuerdo del consejo de Ensanche 21 y la participación de los consejeros de EH Bildu, las viviendas fueron objeto de una convocatoria pública para alquilarlas con criterios sociales, de modo que «dos están alquiladas y con las dos que están vacantes se están realizando gestiones para alquilarlas». De hecho, hasta ahora, las han visitado varias personas que, de momento, no han firmado.

En cuanto al bloque de Chiquita 14, el Ayuntamiento está pendiente de un proceso de tramitación previa con el objetivo de realizar «una convocatoria para jóvenes».