El Correo

Urtaran espera reeditar el pacto presupuestario con EH Bildu, el PSE, Podemos e Irabazi

Urtaran y Larrion 8EH Bildu), la fuerza necesaria para aprobar los presupuestos
Urtaran y Larrion 8EH Bildu), la fuerza necesaria para aprobar los presupuestos / Igor Aizpuru
  • El alcalde «no contempla» la prórroga de las Cuentas municipales de 2016 a pesar de su encontronazo de ayer con la coalición abertzale

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, «confía» en reeditar el acuerdo presupuestario alcanzado este año de cara a 2017 con su socio de gobierno, el PSE, y las autodenominadas 'fuerzas del cambio', EH Bildu, Podemos e Irabazi. El regidor ha dicho en su comparecencia semanal de los viernes que «no contempla» una prórroga de los presupuestos por falta de apoyos a pesar de que quienes respaldaron las actuales Cuentas llevan semanas denunciando que hay numerosas partidas anuales que siguen pendientes de ejecución. La tensión entre el PNV y el resto de partidos se disparó ayer, cuando EH Bildu criticó a Urtaran por no impedir un desahucio en Zabalgana y dejó caer que la formación independentista «es quien da las mayorías en este Ayuntamiento».

A pasar de ello, el alcalde ha explicado que su gobierno presentará en breve -ha hablado de «principios de octubre»- una propuesta de presupuestos y ordenanzas fiscales (impuestos, tasas y precios públicos) para 2017, dos documentos que «quizá» no sean trasladados al resto de grupos de forma simultánea.

Urtaran ha confiado en iniciar la negociación de ambas propuestas en las próximas semanas para que «antes de Navidad» estén aprobadas al menos de forma inicial. El regidor jeltzale ha dado por hecho que tras las elecciones vascas la tensión se rebajará en el Ayuntamiento, donde «hasta ahora se ha trabajado con responsabilidad, consenso y diálogo». Urtaran también ha remarcado que el Gobierno «está trasladando toda la información económica» a sus socios, que saben que las si hay partidas sin ejecutar todavía «es por falta de ingresos» a las que están vinculadas.