El Correo

Varias decenas de encapuchados vuelcan contenedores tras un mitin de Vox en Vitoria

La Ertzaintza ha desplegado un fuerte dispositivo en Judimendi en previsión de incidentes.
La Ertzaintza ha desplegado un fuerte dispositivo en Judimendi en previsión de incidentes. / Rafa Gutiérrez
  • La Ertzaintza, que ha detenido a un menor por desórdenes públicos, ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el barrio vitoriano tras los incidentes registrados hace días

Un grupo integrado por unos cuarenta encapuchados ha volcado contenedores y ha lanzado piedras y botellas contra los agentes de la Ertzaintza que custodiaban este viernes el acto de cierre de campaña que Vox celebraba en el centro cívico Judimendi, situado en la plaza Sefarad, de Vitoria, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Es el mismo lugar donde, el 16 de septiembre, Vox organizó otro acto político en el que participaron el candidato alavés, Santiago Abascal, junto a José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que estuvo secuestrado por ETA 532 días, y Ana Velasco Vidal-Abarca. Entonces, la Ertzaintza cargó para disolver una concentración no autorizada de jóvenes autodenominados «antifascistas».

Vox había alertado a los asistentes a su mitin de cierre de campaña, que ha comenzado a las siete y media de la tarde, de que tanto la Guardia Civil como la Policía autónoma vasca garantizarían su seguridad, como ya hicieron el pasado viernes. En prevención de incidentes, la Ertzaintza ha desplegado un fuerte dispositivo policial con ocho furgonetas de la Brigada Móvil. A éstas se han sumado varios coches-patrulla de la Policía vasca, que ha contado también con el apoyo de la Policía Local y agentes de paisano.

El acto electoral ha transcurrido con normalidad. Los incidentes se han registrado alrededor de las nueve de la noche, cuando los encapuchados han comenzado a cruzar contenedores en las calles adyacentes al centro cívico Judimendi. La Ertzaintza ha detenido a un menor de edad por desórdenes públicos y ha identificado a varias personas más.