El Correo

Fin de semana de bufones y combates

Un duelo de espadas en la pasada edición del mercado medieval.
Un duelo de espadas en la pasada edición del mercado medieval. / Igor Aizpuru
  • La plaza del Machete acoge hoy a las 19.00 horas el pregón que inaugura la XV edición del mercado medieval con 300 puestos y 273 espectáculos

El Casco Viejo aguarda engalanado con banderolas, pendones y grecas la inauguración de la XV edición del mercado medieval, el espectáculo que más público consigue reunir en Vitoria en un solo fin de semana. Más de 200.000 personas, si se repiten las cifras del año pasado, pasearán entre los 300 puestos de venta y disfrutarán de los 273 espectáculos programados, además de mezclarse entre trovadores, faquires, brujas, músicos y cuentacuentos. Y el pistoletazo de salida para empezar a disfrutar de 160 horas de animación se dará esta tarde, a las 19.00 horas, en la plaza del Machete. Allí tendrá lugar el pregón inaugural a cargo de los bufones de la corte.

A partir de ese momento, Vitoria regresará una vez más al medievo, pero lo hará con numerosas novedades, marcadas algunas de ellas por el veto por parte del Ayuntamiento a las actividades de cetrería. La cuestión es que ese tipo de exhibiciones transgreden la ordenanza de animales que, entre otros aspectos, prohíbe utilizar ejemplares domesticados en cautividad, lo que ha obligado al Consistorio a buscar alternativas para llenar el espacio que sobrevolaban halcones y águilas. Así, la empresa encargada de organizar el mercado, la Fragua de Vulcano, programará todos los días en esa zona acrobacias aéreas, contorsiones y circo. Además, el domingo se realizará una representación de la jura del Procurador General sobre el machete ante el alcalde de Vitoria, como se hacía antaño cuando la autoridad se comprometía a defender los intereses de la ciudad. Si no lo hacía, se le ajusticiaba.

Otra novedad se localiza en el jardín de Echanove. Allí se instalará un campamento medieval en el que se recreará la vida cotidiana de los soldados de la época y se mostrarán las técnicas antiguas de combate.

Cultura judía

Además, la plaza de Santa María acogerá los espectáculos nocturnos ‘La noche de las meigas’ (hoy) y ‘La doncella guerrera’ (mañana), que combinan música, danza, teatro, fuego y pirotecnia.

Entre las propuestas más innovadoras destaca la actuación ‘Un día en la Judería’, prevista para el domingo a las 14.00 horas en la plaza del palacio Escoriaza-Esquível, que tratará de acercar la cultura sefardita a los vitorianos. Además, en esta ocasión, se recuperará el espacio de la Burullería, donde se celebrarán talleres de oficios antiguos y una exposición sobre la época de la Inquisición, así como representaciones de cuentos, historias, coplas y romances. En la Balconada de San Miguel se colocará un tiovivo y en la trasera de Fray Zacarías, una catapulta infantil. Pero el rincón dedicado en exclusiva a los niños se localizará en la plaza del edificio Fray Zacarías. Allí podrán participar en juegos medievales, presenciar magia y actuaciones teatrales durante todo el fin de semana.

En cifras, este mercado cuenta con la participación de 21 compañías de animación, teatro y música que permitirán al público disfrutar de 138 representaciones fijas (espectáculos nocturnos, circo, danza oriental, malabares, conciertos…) y otras 135 itinerantes, como pasacalles, música celta o personajes de reconstrucción histórica.