El Correo

Corte en la carretera entre Assa y Elvillar, el lunes, coincidiendo con el inicio de la vendimia

  • La Diputación ha anunciado que el lunes se procederá a la sustitución de dos puentes dentro de las obras de mejora de las vía y que los agricultores podrán realizar la vendimia a través de caminos rurales señalizados para que no sufran retrasos en sus labores

La Diputación de Álava ha anunciado que cerrará al tráfico, el próximo lunes 26 de septiembre, la carretera que une Assa y Elvillar para realizar los trabajos de sustitución de dos puentes en el marco de las obras de acondicionamiento y mejora de esta vía. Los agricultores podrán realizar la vendimia a través de caminos rurales señalizados.

En un comunicado, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha informado de que hace unos días ha comenzado las obras de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-3218 con el fin de ofrecer a los usuarios de esta vía «mayor seguridad y comodidad». Según ha explicado, este proyecto da continuidad a la «modernización» de la red viaria de Rioja Alavesa llevada a cabo en la pasada legislatura.

El Plan Integral de Carreteras de Álava prevé mejorar esta carretera de 6,3 kilómetros que se caracteriza por un trazado sinuoso, curvas de radio reducido, pérdida de visibilidad en varias zonas y ausencia de arcenes. El resultado de las obras, en las que se invertirán 3,3 millones de euros, será una calzada de seis metros y un nuevo enlace entre la A-3218 y la entrada a Elvillar.

Uno de los primeros trabajos consistirá en sustituir dos puentes sobre otros tantos cursos de agua para proporcionar más anchura a la calzada y mejorar la capacidad hídrica de estos puntos, y ello resulta incompatible con la circulación de vehículos. Por ello, se cerrará al tráfico la carretera desde el próximo lunes 26 de septiembre hasta el 23 de diciembre.

Nueva señalización

El corte al tráfico de la vía coincidirá con la vendimia y la institución foral ha previsto la utilización por parte de los agricultores de los caminos rurales para recoger la uva. Estos caminos serán convenientemente señalizados en colaboración con el Ayuntamiento de Elvillar para facilitar la circulación de trabajadores y vehículos agrícolas, y se prestará especial atención a su correcto mantenimiento.

Las obras continuarán después de la reapertura de la carretera, ya que tienen un plazo de ejecución de 19 meses y concluirán previsiblemente en la primavera del año 2018. El acondicionamiento de esta vía da continuidad a las obras llevadas a cabo durante la pasada legislatura entre Laguardia y Lapuebla de Labarca, y entre Leza y Elciego. Se trata en todos los casos de carreteras y enlaces entre poblaciones que requerían de la atención y la inversión del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad con el fin de mejorarlos, actualizarlos y hacerlos más seguros.