El Correo

Urkullu se compromete a duplicar el canon de capitalidad de Vitoria

Iñigo Urkullu explica sus compromisos electorales con Vitoria.
Iñigo Urkullu explica sus compromisos electorales con Vitoria. / Igor Aizpuru
  • El candidato del PNV asegura que aportará hasta diez millones anuales a la capital alavesa como sede de las instituciones y 296 más durante la legislatura para proyectos de movilidad, educación y medio ambiente

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido en la fase final de la campaña electoral a doblar su apuesta por Vitoria. Si es reelegido lehendakari, el dirigente jeltzale ha anunciado este jueves que aportará 40 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento por ser la sede de las instituciones vascas. Treinta millones corresponderían al canon de capitalidad (a 7,5 por ejercicio) y diez de carácter complementario «para la financiación de proyectos específicos» que se acuerden con el Gobierno municipal.

Además, Urkullu ha presentado una batería de obras e iniciativas –entre las que incluyó la ampliación del tranvía, el ‘bus exprés’, nuevas unidades para Txagorritxu y Santiago o la construcción de nueve centros educativos nuevos– que tendrían un coste aproximado de 250 millones.

«Doblamos el compromiso con Vitoria, la capital de Euskadi. Este es nuestro pacto, compromisos concretos, proyectos con nombres y apellidos», ha afirmado frente a alrededor de 300 personas relacionadas con el tejido asociativo, cultural y deportivo de Álava.

A día de hoy, el Ayuntamiento recibe una aportación de cinco millones anuales por parte del Gobierno tras el acuerdo suscrito en 2013 entre el propio Urkullu y el entonces alcalde Javier Maroto (PP), es decir, 20 por legislatura. Pero el aspirante peneuvista se ha ofrecido esta tarde a elevar esa cantidad hasta 7,5 millones por ejercicio (30 hasta 2020), a los que se sumarían 10 más para proyectos específicos que no se han concretado. «Me gusta hablar con hechos y no sólo con palabras. Sé muy bien lo que estoy comprometiendo cada día. Comprometo lo que sé que vamos a cumplir», ha subrayado el dirigente jeltzale en un acto englobado en la campaña.

Pero además de esta aportación ha presentado una serie de obras e iniciativas, compartidas con las instituciones alavesas, para «modernizar Vitoria» que ascienden a más de 250 millones. Ha asegurado que si sale ganador en las urnas este domingo invertirá 61 millones para la ampliación del tranvía al campus de la UPV y Salburua, y el diseño de la extensión a Zabalgana, además de 27 para el BRT (‘bus exprés’) que sustituiría a la actual línea periférica de Tuvisa.

Un hipotético Gobierno vasco en manos del PNV dedicaría -según lo declarado este jueves en el hotel Jardines de Uleta- 79 millones a la creación de nuevas unidades en los hospitales Txagorritxu y Santiago o 26 para nueve nuevos centros educativos. Urkullu también ha planteado que utilizará 16 millones para el acondicionamiento hidráulico de los ríos Zadorra, Batán y Zapardiel, y 26 para programas de desarrollo económico.