El Correo

Se reanudan las obras del puente viejo de Abetxuko

Los arquillos del puente de Abetxuko sobre el cauce seco del río Zadorra.
Los arquillos del puente de Abetxuko sobre el cauce seco del río Zadorra. / Ura
  • URA retomará en dos semanas la mejora hidráulica y la rehabilitación de la plataforma sobre el Zadorra, una vez adjudicados los trabajos tras la quiebra de la empresa inicialmente contratada

El puente viejo de Abetxuko volverá a albergar obras en un par de semanas, ya que URA retomará el próximo 4 de octubre los trabajos para la mejora hidráulica y la rehabilitación del vetusto paso sobre el río Zadorra.

La Agencia Vasca del Agua, ha explicado que tras la quiebra de la empresa inicialmente contratada tuvieron que reiniciar el proceso de contratación. Este jueves han confirmado la contratación definitiva para acometer el proyecto de rehabilitación del puente de Abetxuko a la empresa Campezo Obras y Servicios por un importe de 590.000 euros, IVA incluido.

Las obras dotarán al principal río de Álava de una mayor capacidad hidráulica para desaguar posibles episodios de aguas altas en el entorno del puente antiguo de Abetxuko, en Vitoria, ya que habitualmente actúa de tapón en las grandes avenidas de agua.

Las obras que se retoman en octubre se iniciaron en agosto de 2015, con la reposición de los servicios afectados y, a partir de diciembre se avanzó en las labores de consolidación de la estructura del puente, así como en el movimiento de tierras de los terraplenes aledaños al viejo puente. Ambas actuaciones servirán, según URA, para «dotar de una mayor capacidad» al cauce «para el libre fluir de las aguas del Zadorra en el entorno».

Bien Cultural Calificado

El proyecto inicial ha sido modificado con el objeto poner en valor el puente desde el punto de vista patrimonial y también con el fin de que las obras sean compatibles con el régimen de protección que se dio al puente en 2015, declarado Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental de los puentes de la cuenca del río Zadorra.

Estado en el que se encuentra el puente.

Estado en el que se encuentra el puente. / Ura

Los trabajos a los que se someterá la zona están dirigidos a crear una mayor defensa ante las crecidas del Zadorra, incluidos en el convenio firmado en 2012 entre la Agencia Vasca del Agua y el consistorio vitoriano para realizar obras de acondicionamiento del Zadorra y de los ríos del Sur de la capital con el fin de reducir las afecciones de las inundaciones en el casco urbano de Vitoria, a lo largo del periodo 2013-2020.

El coste de las obras será de 590.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto es de tres meses, por lo que para el nuevo año, el puente y la zona aledaña deberían estar rematados.

La Agencia Vasca del Agua asegura que esta solución técnica «mejorará hidráulicamente el puente de Abetxuko al tiempo que permite la conservación de la fábrica histórica de la estructura». Y es que las obras de rehabilitación se han diseñado teniendo en cuenta tanto que el puente antiguo de Abetxuko ha se der dotado de mayor capacidad hidráulica, ya que «está situado en una zona con riesgo de daños graves por inundación». Al mismo tiempo, dado el régimen de protección que vela por el puente, las obras deberán conservar su valor patrimonial y cultural.

De cara a compatibilizar ambos fines se excavarán los terraplenes sobreelevados sobre las márgenes, en los tramos comprendidos entre la arquería principal y las primeros arquillos de ambas orillas, con el objetivo de aumentar así la capacidad de drenaje. Todas las estructuras de fábrica antiguas serán conservadas y consolidadas por sus valores estructurales, compositivos e históricos.

Además, el puente recuperará su antigua vista al reponerse la cornisa, los vierteaguas, los pretiles de piedra y una nueva calzada pavimentada.