El Correo
Alumnos del instituto Miguel de CErvantes, en el paso de peatones para el que reclaman un semáforo
Alumnos del instituto Miguel de CErvantes, en el paso de peatones para el que reclaman un semáforo / Iosu Onandia

«Necesitamos un semáforo, los coches van muy rápido, y no paran»

  • El Palacio Europa acoge el primer día de exposición de los 67 proyectos que optan a los presupuestos participativos. El sábado, los proponentes dispondrán de 15 minutos para defender sus ideas para mejorar Vitoria

Cambiar Vitoria a través de iniciativas ciudadanas. Con ese espíritu el Ayuntamiento sentó en 2015 las bases de los presupuestos participativos, a través de los cuales se destinaba una parte de los fondos municipales –tres millones en 2017– para llevar a cabo las ideas propuestas y escogidas por los ciudadanos. Este miércoles se ha celebrado la primera de las jornadas en las que quienes han diseñado cada una de las 67 iniciativas candidatas –escogidas de entre las más de 200 presentadas– explicarán los beneficios que aportarían a la ciudad. Porque, a partir del lunes, arranca el proceso de votación para escoger las que se llevarán a cabo el próximo ejercicio.

Hasta el sábado los proponentes dispondrán de 15 minutos para defender sus ideas en la sala Green del Palacio Europa. En la primera jornada no hubo apenas asistencia de público. Pero, eso sí, no perdieron detalle el alcalde, Gorka Urtaran, y el teniente de alcalde, el socialista Peio López de Munain. Ambos destacaron al inicio de esta jornada informativa la importancia del proceso que está a punto de llevarse a cabo en Vitoria. «Ahora las políticas municipales que desarrollemos van a ajustarse mucho más a lo que demanda la ciudadanía», insistió Urtaran.

«Cuantas más ideas, aportaciones e iniciativas desarrollemos entre todos, mejor ciudad haremos», agregaba el alcalde mientras su socio presupuestario insistía en el compromiso del Ayuntamiento para llevarlos a cabo. «Con los votos de todos los vitorianos vamos a conseguir marcar las prioridades, y tanto el equipo de gobierno como el pleno asumiremos ese mandato ciudadano para usar esos tres millones disponibles», garantizó, antes de recordar que este primer año de presupuestos participativos va a marcar el camino a seguir en los próximos ejercicios. Porque dentro de la reforma de la participación ciudadana en la ciudad se ha optado por ir avanzando, año tras año, en esta iniciativa adaptando su dotación económica a cada presupuesto.

Cinco proyectos, en boca de sus impulsores

Votar hasta el 9 de octubre

Las jornadas continuarán hoy a las 16.00 horas y mañana a las 16.30 en la sala Green del Palacio Europa, y el sábado desde las 10.45 horas. El lunes comenzará el plazo para que cada vitoriano mayor de 16 años –empadronado a fecha 1 de septiembre de este año– pueda apoyar tres de los proyectos candidatos.

El Ayuntamiento ha habilitado para ello un espacio en la web municipal, donde habrá que identificarse con la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) o la firma electrónica, en las oficinas de atención ciudadana acreditándose con el DNI, o en el stand que se instalará el 1 de octubre en la Virgen Blanca. El plazo finaliza el día 9 de octubre a las 23.59 horas.