El Correo

Álava engancha a los turistas y logra que alarguen su estancia en agosto

El tren turístico Gasteiztxo ha estado muy concurrido todo el verano.
El tren turístico Gasteiztxo ha estado muy concurrido todo el verano. / Rafa Gutiérrez
  • Los establecimientos hoteleros del territorio registraron 53.692 viajeros el mes pasado, que pasaron una media de casi dos noches

Álava ha disfrutado de un agosto benévolo en lo meteorológico, pero también en lo turístico. Según los datos que ayer hizo públicos el Instituto vasco de Estadística, Eustat, los visitantes cada vez dedican más tiempo de sus vacaciones a conocer la provincia. En concreto, los establecimientos hoteleros del territorio registraron 53.692 viajeros el mes pasado y 101.702 pernoctaciones, lo que supone una media de casi dos noches por turista. Todo un récord.

«Que un visitante pasara más de una noche en el hotel era impensable hace unos años. Ahora, ya es lo habitual. Se ha acabado eso de venir a Vitoria a pasar una tarde, y el que lo hace se engancha y vuelve en otra ocasión con más tiempo», afirma Gema Guillerna, gerente del NH Canciller Ayala. Exactamente, la estancia media se sitúa en 1,89. «Además, muchos ya traen un plan elaborado, que incluye la catedral de Santa María, el Bibat, conocer Rioja Alavesa o el Valle Salado, acercarse a La Concha o al Guggenheim...», añade.

Pese a su notable evolución, Álava se sitúa aún lejos de alcanzar los datos de las otras dos provincias vascas. Por Bizkaia transitaron en agosto 157.748 turistas y 121.603 por Gipuzkoa. En este apartado, las cifras alavesas cayeron un 1,9% con respecto al mismo mes de 2015, mientras sus vecinas atesoraron subidas del 4,9 y el 3,9%, respectivamente. «Prácticamente, significa que los números aquí se mantienen. Igual no han venido más visitantes porque no había sitio, porque ha estado todo lleno excepto la última semana», sentencia Miguel Ángel Jofre, del Silken Ciudad de Vitoria. En este sentido, Guillerna añade que ese descenso «es anecdótico si se compara con el resto de datos, la evolución, la sensación con la que se van los clientes...».

Del total de visitantes que recibió Álava, 31.488 procedían de algún otro punto de España y 22.204 eran extranjeros. En este punto, la estadística del Eustat acusa un descenso del 5,5% de viajeros estatales y una subida del 3,6% en el caso de los de otros países. Todos ellos se encargaron de ocupar el 70% de las plazas de los hoteles y alojamientos.

El grado de ocupación, sin embargo, llegó en La Blanca a rozar el 90%, con 7.844 entradas y 15.084 pernoctaciones. «Antes teníamos ‘el cliente’ que venía en fiestas y ahora tenemos ‘clientes’ que vienen en fiestas», explica Jofre. «Es más, algunos se despiden el último día diciendo ‘hasta el 3 del próximo agosto’», añade Gema Guillerna.