El Correo

La marihuana es la droga ilegal más consumida en las lonjas juveniles de Álava

Un joven se hace un porro en Vitoria.
Un joven se hace un porro en Vitoria. / Rafa Gutiérrez
  • Un programa desarrollado en estos locales ha detectado que tras esta sustancia los jóvenes consumen en menor medida hachís, MDMA y cocaína

El colectivo Ai Laket en colaboración con la Fundación Vital ha desarrollado durante los últimos cinco meses en el territorio alavés el proyecto ‘Lonja Laket’, una iniciativa para reducir los riesgos asociados al uso de las lonjas juveniles. Gracias a ella se ha podido llegar a casi 200 jóvenes alaveses y proporcionarles información y asesoramiento sobre el consumo de drogas. Se han realizado 31 test a sustancias estupefacientes, en los que predominaba la marihuana con 25 pruebas efectuadas. Le siguen el hachís con tres, la MDMA con dos y la cocaína con uno.

Entre los meses de marzo y agosto, Ai Laket ha visitado diez lonjas y ha realizado treinta intervenciones preventivas. Cuatro de los locales estaban situados en Vitoria, tres en Llodio y los tres restantes en Salvatierra. En la iniciativa han tomado parte 195 jóvenes, casi veinte de media por cada lonja. En cuanto al sexo de los participantes, los responsables subrayan el hecho de que el 46% hayan sido chicas frente al 34% registrado en 2015. Las edades oscilan entre los 14 y los 22 años, siendo los 17 la edad media. El programa contemplaba la localización de las lonjas y la realización de tres visitas de dos horas de duración.

El proyecto lleva en marcha desde el año 2009 y los trabajadores de Ai Laket destacan que cada vez son más las lonjas que se ponen en contacto con ellos para solicitar su presencia en vez de tener que ir llamando puerta por puerta. Además de las drogas, se han abordado otros temas como la seguridad de estos espacios, la convivencia e higiene, cuestiones relacionadas con sexo seguro o aspectos legales.