El Correo

EH Bildu plantea iniciar por Zabalgana la primera fase del soterramiento

Un tren circula por las vías próximas a Borinbizkarra.
Un tren circula por las vías próximas a Borinbizkarra. / Igor Aizpuru
  • Miren Larrion propone aprovechar la trinchera del tren entre el puente del Bulevar de Mariturri y el de Las Conchas

EH Bildu ha rescatado este miércoles el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria para plantear que a lo largo de la próxima legislatura autonómica arranque la primera fase de las obras, que discurriría en gran parte por el barrio de Zabalgana. La 'número uno' de la lista de la coalición abertzale por Álava, Miren Larrion, ha acudido al barrio vitoriano para explicar una propuesta «realista, con los pies en su suelo y realizable» que plantea utilizar el trazado actual y olvidarse del anterior, que se desviaba por el Norte y pasaba por debajo del Bulevar de Euskal Herria hasta Zurbano.

El plan que defiende EH Bildu arrancaría por el tramo de 1,6 kilómetros comprendido entre los puentes del Bulevar de Mariturri (cerca de la fábrica de Mercedes) y Pedro Asúa (junto a Las Conchas). Los trabajos tendrían un presupuesto aproximado de «sólo» 30 millones de euros, ya que se aprovechará la circunstancia de que los trenes discurren por esa parte en trinchera, lo que ahorraría las costosas excavaciones. Bastaría, por tanto, con colocar «bóvedas de hormigón prefabricado» sobre las vías que serían recubiertas con tierra vegetal.

Así pues, la parte superior quedaría liberada para crear jardines y zonas de esparcimiento para los vecinos que ocuparían unos 190.000 metros cuadrados. Larrion ha planteado que la inversión sea costeada por el Gobierno central (15 millones), el vasco (7), y que los 8 millones restantes sean abonados a medias entre la Diputación y el Ayuntamiento. La principal incógnita sobre este plan es la de siempre: la competencia de esta cuestión la tiene el Ministerio de Fomento, por lo que cualquier propuesta necesita el visto bueno de Madrid.

«Compatible con el Arabatran»

Larrion ha estado acompañada por Ibon San Saturnino, arquitecto y número 10 en la lista alavesa por EH Bildu. El técnico ha explicado que este plan es «compatible con el Arabatran», una especie de tren de cercanías que la formación independentista plantea desde hace años para unir varias localidades alavesas por el actual corredor del tren, y que tendría paradas en Vitoria en Zabalgana, la estación de Dato y Salburua. De hecho, ha planteado que al cubrir las vías por Zabalgana se cree una estación-apeadero para el Arabatran en la confluencia de la Avenida Reina Sofía con Alejandro Dumas. Estos andenes están incluidos en los 30 millones presupuestados de la primera fase.

Larrion ha explicado que EH Bildu también defiende que existan futuras fases adicionales para avanzar en el soterramiento, que evidentemente serían irrealizables a medio plazo y exigirían utilizar tuneladoras. Todo el plan diseñado por la coalición alcanzaría los 240 millones de euros, lo que incluiría la primera fase de 30 millones (1,6 kilómetros) y otros 4 kilómetros adicionales. Con todo, la candidata ha subrayado que este plan es «corto y barato» que el planteado originalmente por el Norte, que exigía actuar sobre 7 kilómetros y rondaba los 500 millones.